[eside-ghost] Re: Petición de Half-Life nativo para Linux
Oinatz Aspiazu
oaspiazu en terra.es
Mar Dic 16 00:10:50 CET 2003
El lun, 15-12-2003 a las 10:19, Malkavian (MHVSS) :[ escribió:
> >> Se está organizando una petición apra que valve Software haga una
> >> versión nativa o libere el código de su juego Half-Life para Linux.
> >
> >Para que se haga una version nativa, se libere el codigo, o cualquiera
> >de las dos cosas?
> >
> >A mi me parecen peticiones diferentes. Yo desde luego no tengo ninguna
> >intencion de pedir una version propietaria del juego para ningun sistema
> >operativo, prefiero dedicar mi tiempo a ayudar en el desarrollo de
> >juegos libres. Tampoco veo muy logico pedir la liberacion del codigo.
> >La empresa sabra lo que hace y los usuarios son los que tienen que
> >actuar en consecuencia. La peticion de firmas de soporte creo que debe
> >ser para necesidades reales, esto es, drivers y cosas similares.
>
Wine se come al HL-1 con patatas fritas, no son necesarios los fuentes
para rularlo :) pero no estoy muy de acuerdo en lo de la liberación de
código.
El ejemplo de empresa q lo suele hacer es ID
Software(wolfenstein,doom,quake y quake2 tienen ya sus ports nativos a
linux gracias a ello :) . No puede traer nada malo tener el código por
ejemplo bajo GPL y encontrarnos con gente q le hacen constantes mejoras
convirtiéndolo en 'algo' superior.
Ejemplos claros son Doomsday HQ, Doom Legacy, Tenebrae, QuakeForge,...
Por cierto Doom3 sí q parece q tendrá su versión para linux (como pasa
con todo lo de ID hasta ahora, gracias a ports o xq ID hace algo de
tiempo q decidió q linux merecía sus juegos (la expansión del rtcw
incluso nos la regalaron y no necesitaba del rtcw original, descargable
incluso desde Portage :D )
> Es posible pedir una de las dos cosas o las dos si se desea...
> Echa un vistazo a http://cgi.riblet.plus.com/
>
> Debido a un error de Windows, el codigo fuente de los juegos ya esta
> en disponibilidad pública, correteando por emule, kazaa... pero se
> pide disponibilidad LEGAL de él.
>
No es el código completo, sino algo así como 1/3, por lo q he leído. Por
cierto, lo robaron metiendo un exploit al Outlook.
Yo firmé en su día y extendí el link por algunas páginas consiguiendo
algunas firmas más(de todas formas en total creo que no se han
conseguido ni 6000) Tampoco es posible una versión nativa a estas
alturas de desarrollo. La razón es q HL-2 sólo soporta directx(HL-1 en
cambio sí tenía su versión OpenGL) :(
Los links de esas maravillas q ha hecho la gente gracias al código bajo
GPL de los juegos de ID :
http://www.doomsdayhq.com/
http://legacy.newdoom.com/
http://tenebrae.sourceforge.net/ //Esto se sale
http://www.quakeforge.net/