[eside-ghost] Musica libre, etc
txipi
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Tue, 16 Sep 2003 23:59:08 +0200
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From: El correo de las Indias <info@lasindias.com>
To: meskalito@arrakis.es
Reply-To: El correo de las Indias <info@lasindias.com>
Subject: Música libre: plan de batalla
Date: Tue, 16 Sep 2003 13:31:32 +0200
El último año será recordado como el principio del fin de los monopolios
del software propietario. Pero también por la virulencia del combate de
los monopolios mediáticos y del entretenimiento contra la libre
distribución musical. Es la batalla de la música libre, en la que de
momento la libertad pierde estrepitósamente. Pero ¿la libre distribución
de música es una alternativa real? La revolución Linux tiene algo que
enseñarnos: A quien hay que pedir cuentas es a los artistas no a las
discográficas==================================
Música libre: plan de batalla
por David de Ugarte
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Lee este artículo con todos sus enlaces en
http://www.lasindias.com/articulos/cibercultura_septiembre.html
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Las discográficas y las gestoras de derechos parecen no tener límites,
desde imponer verdaderos impuestos privados hasta coaccionar a niñas de
doce años, están dispuestos a todo con tal de defender su modelo de
negocio y su sistema de propiedad de la información. Consumidores y
activistas de derechos civiles se ven legalmente acorralados: quien
esperaban hubiera capitaneado el cambio resulta su peor enemigo.
"La industria es reacia a pactar con Napster porque su principal
objetivo es defender su modelo de negocio, no prevenir la piratería",
argumentaba The Economist en el febrero de 2001, "intentando mantener a
cubierto sus fosilizadas prácticas de negocio bajo el dudoso estandarte
del derecho de autor ahogan deliberadamente la innovación y retrasan la
normalización legal de la jukebox universal que los consumidores tan
claramente desean".
La argumentación de la revista liberal es obvia para todos. Incluso en
el caso de la SGAE, una entidad cuyo argumento de defensa de los
incentivos económicos para la creación se torna insostenible cuando se
conoce el número de sus socios que puede vivir de los derechos
repartidos. Por eso, los datos recogidos por el prestigioso sociólogo
Jose Antonio Gómez Yáñez fueron eliminados del texto final del Plan
Integral de la Creación en aquel mismo año. Este proyecto fue encargado
por la SGAE con el objetivo de impulsar su propia transformación ante el
cambio digital e incluía originalmente una ponencia aprobada por 3000
autores en el II Encuentro de Creadores presentada por Jorge Otero.
Otero había sido el pionero de la música de libre distribución en
España. Su banda fue la primera en distribuir un disco entero en formato
mp3 a través de la red y en centrar su marketing en los entonces recien
nacidos mp3.com y amp3.com, consiguiendo en ambos varios números uno en
descargas, un éx ito que les catapultaría a Woodstock 99. Otero proponía
y así lo apoyaron los autores, no cargar con derechos de autor los
intercambios musicales en la red como forma de apoyar los formatos
abiertos de compresión, la única vía abierta a los músicos
independientes para darse a conocer en una industria terriblemente
monopolista y cartelizada.
En la misma lógica, Otero sería el primer músico español en enfrentarse
a la Mesa Antipiratería. Que las cosas habían cambiado era obvio ya
entonces. La creación de la SDAE y su externalización en Microgénesis,
una empresa privada, auguraba un cambio radical. Lo que nadie pensaba
hace tan sólo dos años y medio es que se llegaría a una situación tan
cruda y violenta como la actual, con las discográficas norteamericanas
haciendo denuncias contra los usuarios, sin reparar siquiera en la edad
y con la SGAE cobrando un canon por cada disco virgen y postulando ya
gravar el ADSL.
¿No hay salida o faltan cosas por aprender?
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Y lo peor es que tanto a nivel global como local, la batalla no puede
ser más desigual: la industria del entretenimiento es la segunda
industria civil de Estados Unidos y la SGAE viene haciendo una ingente
labor de lobby desde hace años. Por eso unos tienen fuerza sobrada para
perseguir el P2P en los tribunales mientras los otros tienen de entrada
la simpatía de los jueces progresistas españoles. Simpatía que llevan
algunos hasta el margen mismo de la legalidad. Ambos parecen tener una
posición inexpugnable. ¿O tal vez no tanto?
No olvidemos que el software es la primera industria civil
norteamericana. Y tiene un antagonista global de peso: el software
libre. No cabe cantar victoria, pero tampoco comparaciones con el estado
del sector audiovisual. El problema es quizás de planteamiento: muchos
parecen aún reprochar a la industria audiovisual que no encabece el
cambio hacia la libre distribución musical. Este reproche no es sino un
último coletazo del espídico espíritu .com. Un hijo, muerto ya, pero aún
querido para muchos periodistas, de un tiempo que esas mismas industrias
se la prometían felices con la idea de audiovisualizar la web.
Reprocharles que no hagan el cambio es reprocharles haber perdido en su
intento monopolizador, lamentarse por la consecuencia directa de una
buena noticia.
Y es que pedir a las discográficas que pasen a libre distribución y
música libre es equivalente a recriminar a Microsoft por no haber
inventado el software libre.
En general cuando un sistema de propiedad no funciona porque los
incentivos que ofrece no concuerdan con la sociedad en que se
desenvuelve, la tensión se traslada hacia la distribución. Aparece lo
que la propaganda de los monopolios llama piratería y que no es en
realidad sino la forma que toma la cooperación social cuando la forma en
que está definido el sistema de propiedad se torna una traba. Desde el
nacimiento de la criptografía asimétrica hasta ahora, el desarrollo de
la sociedad de la información ha ido repitiendo el modelo sector por
sector. La música es el último en que eso está pasando, y no será el
último.
Como nos comentaba un conocido economista el desarrollo de las
tecnologías de la información ha llevado a un punto en que "el caduco
sistema de propiedad intelectual vigente no permite al mercado una de
sus dos funciones principales: la cooperación". En en sector del
entretenimiento digital, como en cualquier mercado institucionalmente
intervenido, aparece automática y espontáneamente una alternativa sobre
la libre distribución que tiende a reflejar los precios reales. En el
caso de la música en mp3 el precio es cero y no puede ser otro ya que el
coste de producir una copia extra es o tiende a cero. En el caso de la
música vendida junto con el soporte (la famosa manta) el sistema de
precios tiende a reflejar escuetamente la estructura de costes de la
producción física... con un plus de peligrosidad proporcional a la
represión estatal.
El software libre marca el camino
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Pero no lo olvidemos, aunque el problema aparezca en la distribución y
el debate se manifieste de momento como una batalla por la libre
distribución, es el sistema de propiedad lo que está en entredicho. Las
discográficas y los grupos mediáticos lo saben, y por eso se defienden
con fiereza. La libre distribución de contenidos no traerá ninguna
solución por si misma si no va acompañada del nacimiento de un sector
potente y con catálogo de música libre.
Esto exactamente fue lo que pasó en el sector del software. La piratería
apareció mucho antes que GNU/Linux, evidenciando un problema más
profundo. Es cierto que la industria, a pesar de machacar a las
empresas, nunca llegó a perseguir a los usuarios finales. La diferencia
con la musica es que permitir el pirateo masivo de programas
comerciales, como hace Microsoft, no es sino una forma vergonzante de
cargar los costes de formación sobre los usuarios. Este traslado de
costes permite a los monopolios cargar el precio de las licencias para
empresas (mucho más controlables), con parte del valor de la
externalidad generada por el esfuerzo de aprendizaje de sus potenciales
trabajadores. Lógicamente esto no tiene un paralelismo evidente en el
sector audiovisual.
El panorama completo cambió con la aparición de GNU/Linux. Como bien han
visto los monopolios ese es su verdadero enemigo: la alternativa. De
hecho hoy en día la piratería de software propietario es, se quiera o
no, el mejor aliado de Windows para evitar la implantación masiva de
software libre en los hogares. Las copias piratas del sistema de Gates
sirven ahora para distorsionar el mecanismo de precios a su favor: al no
tener que asumir los individuos el coste de licencia de Windows,
inexistente en Linux, los costes monetarios se igualan, mientras los
beneficios esperados por su uso siguen siendo mayores (la mayoría de las
empresas continúan usando ofimática privativa). Es la piratería de
software la que amortigua la caída del monopolio y le da oxígeno. Algo
que comentábamos con Richard Stallman recientemente, y si bien reconocía
que probablemente era cierto, nos recordaba que "ésto no quiere decir
que sea legítimo imponer penas a los que hacen copias no autorizadas,
porque compartir copias no es inmoral y no podemos tolerar el castigo
sólo porque esperemos un resultado indirecto favorable a nuestra causa".
Los músicos tienen el poder, los emprendedores la oportunidad
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Es previsible que vivamos un proceso similar en el sector del
entretenimiento digital, no sólo en la música, sino también en el cine e
incluso en los videojuegos, aunque seguramente en éstos últimos mucho
más lento y moderado.
Los activistas y la opinión de la red tendremos que salir a defender por
un largo periodo a los represaliados y perseguidos por participar en
redes P2P con contenidos de catálogos protegidos e incluso a los
manteros. Pero la pelota está en el tejado de los músicos. Y la
oportunidad en el de los emprendedores. Cuando aparezcan catálogos lo
suficientemente grandes e interesantes, correctamente promocionados, de
música de autores no afiliados a la SGAE, que compongan bajo licencia
GPL y puedan competir en el gusto del público con la música privativa,
la situación habrá cambiado dramáticamente. Tanto como el mundo del
software está cambiando merced a GNU/Linux. Como en el viejo cuento, no
reprochemos al escorpión serlo, recriminemos a la rana por dejarle
cruzar el río sobre su espalda. Si el escorpión le pica en mitad de la
travesía y ambos mueren, ¿deberíamos sentir lástima por la rana?
Pero confiemos en que los músicos respondan a las expectativas y las
necesidades sociales: las licencias existen, los modelos posibles de
negocio están estudiados y analizados y son viables, y los emprendedores
no faltan cuando una buena idea sabe responder a la demanda del mercado.
Así que la pregunta tal vez debería ser ¿Quién será el Linus Thorvald de
la música libre? ¿Quien sacará el primer disco de oro bajo licencia
GPL?.
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Sanity is the trademark of a weak mind.
-- Mark Harrold
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