[eside-ghost] Otra vez la $$$$

txipi txipi en sindominio.net
Jue Jun 10 23:11:22 CEST 2004


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http://www.escolar.net/MT/archives/001025.html

      Cuando la SGAE despertó, la tecnología todavía estaba allí

Lo siento. Aunque soy socio de la SGAE, como todo músico que haya 
grabado un disco en España, no creo que ustedes, los consumidores, sean 
inconscientes ni que su lástima hacia los manteros que malviven 
vendiendo discos copiados sea falsa, como asegura la discográfica "Vale 
Music" en la contraportada de un disco titulado "Contra la piratería" 
<http://acp.sindominio.net/gallery.pl?sid=04/06/09/2215220&mid=04-06-09
- -2221252>.

El CD presenta a "/14 grupos que, por culpa de la piratería, no han 
podido mostrar su talento al público, porque como es evidente, nadie 
puede arriesgar nada por algo que, sin ningún tipo de compasión, a tan 
sólo minutos de estar a la venta en un punto oficial, va a estar tirado 
por los suelos para lucrar a las mafias/". Si estos grupos son demasiado
arriesgados como para que merezca la pena invertir en ellos por culpa de
la piratería, ¿quién ha financiado el disco?: la Fundación Autor 
<http://www.ritmic.com/carticulos/17514.html>, la SGAE. Por eso les pido
disculpas. Porque mi dinero también ha pagado esos insultos.

Esta entidad de gestión aprobó en el año 2002 un "ambicioso plan contra 
la piratería 
<http://www.sgae.es/recursos/pdf/socios/publicaciones/Crea11.pdf>". Para
/"hacer frente a esta práctica ilegal"/, acordó descontar un 0,51% extra
de los ingresos de los músicos durante el 2002 y un 0,72% durante 2003 y
2004 para convencer con ese dinero a la opinión pública y a los 
políticos. Teniendo en cuenta los ingresos de la SGAE 
<http://www.sgae.es/recursos/memoria_2003/cont_014.htm#>, el presupuesto
de este lobby rondará en tres años los cinco millones de euros.

Lo siento, pero ni siquiera me pude oponer. Aunque ese canon 
antipiratería lo pagamos todos los autores por igual, sólo unos pocos lo
aprobaron. La democracia de la SGAE sólo permite votar a los que 
alcanzan un determinado nivel de ingresos y, además, reparte hasta cinco
votos por persona dependiendo de cuánto dinero mueva cada autor. Más del
90% de los socios no alcanza el mínimo anual necesario para votar 
<http://www.sgae.es/contenido/cont.inm?instanceId=13&tipoId=41&selected
Menu=87>. Y entre los pocos que deciden, los votos no valen igual.

¿Les parece perverso? "/Lo más perverso es que está cuajando la 
sensación de que la música es gratis. Y la música gratis es imposible. 
Cuesta mucho hacerla, grabarla, editarla, empaquetarla, promocionarla, 
distribuirla y venderla.../", asegura Vale Music en su disco. Tiene 
parte de razón. Su música no es gratis. Pero la Red está llena de 
creadores que se sienten pagados sólo con que alguien los escuche 
<http://www.lamundial.net/home.php?pg=mp3>. La Música, con mayúsculas, 
es anterior a las discográficas y sobrevivirá cuando ellas ya no estén.

Además, que la música sea gratis para ustedes, los consumidores, no 
significa que los artistas no podamos ganar dinero con ella. La 
televisión también es gratis y eso no impide que sea un gran negocio. 
Los músicos tenemos los conciertos 
<http://www.baquia.com/com/20010118/art00001.html>.

En la era digital, el coste de una copia tiende a cero. La distribución 
vale cero. El empaquetado no es necesario pues no hace falta ningún 
celofán para envolver los bits. La promoción cada vez es más barata y 
pronto se podrá sustituir por el boca a boca de Internet. Los costes de 
grabación se han reducido porque la creación musical ya es casi un arte 
tan democrático como la literatura: basta con un ordenador y talento.

¿Y el talento? El talento es escaso, dice la industria fonográfica. El 
artista es un ser tocado por la mano de Dios, de la musa, de la 
inspiración. Un ser único y sensible; uno entre millones. Sin embargo, 
desde que la tecnología permite a cualquiera acceder a la distribución y
a los medios de producción, se ha vuelto obvio que el talento no sólo no
es escaso: es muy abundante. Existen toneladas de talento compitiendo 
por la atención del público en forma de blogs, de software libre, de 
música libre, de literatura, de arte...

El talento era escaso porque la escasez es el modo más eficaz para 
garantizar los máximos beneficios para los intermediarios. Las 
discográficas mantenían artificialmente el precio del talento por las 
nubes controlando la producción, discriminando quién era artista y quién
no. ¿Cuántos grandes creadores ha perdido la humanidad porque algún 
ejecutivo discográfico decidió que aquello no interesaría a nadie? 
Muchos más que esos 14 grupos <http://www.valemusic.com/oportunidad> que
la Fundación Autor ha /rescatado/ de las fauces de su propio monstruo.

/"Y por tanto, la cultura va muriendo"/ Lo que está muriendo no es la 
música, es la industria fonográfica. Lo peor para las discográficas es 
que la piratería no es el problema, es el síntoma de un problema mayor: 
la tecnología.

- -- 
Agur
  txipi

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Who made the world I cannot tell;
'Tis made, and here am I in hell.
My hand, though now my knuckles bleed,
I never soiled with such a deed.
		-- A.E. Housman

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