[eside-ghost] Entrevista a Stallman
Borja Sotomayor
borja en borjanet.com
Dom Mayo 9 21:07:52 CEST 2004
Hola a todos,
Bueno, aquí teneis en primicia primiciosa la entrevista a Stallman que
saldrá en Junio en la Revista UD. He tenido que aplicarle una traducción
"Castellano de Stallman" -> Castellano, porque si no iba a sonar todo un
poco a indio :-D
Antes de la entrevista va una introducción megabreve a lo que es el
Software Libre porque muchos de los lectores de la revista no tendrán ni
idea de lo que es el Software Libre, ni quien es el gordo barbudo que
vino a Deusto para hablar sobre Software Libre :-D Lo que os copiopego
aqui es directamente la parte de la entrevista:
EL SOFTWARE LIBRE EN LA UNIVERSIDAD
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(UD) La cultura hacker y el movimiento del Software Libre surgieron del
mundo académico y, sobre todo, de las universidades, donde
tradicionalmente ha imperado el espíritu científico de colaboración y
del acceso libre a toda la información producida por el proceso
científico. El movimiento del Software Libre, sin duda, se vio muy
influenciado por este modelo. ¿Cree que este espíritu de colaboración y
de acceso libre sigue existiendo en el mundo académico y científico, o
que la gente está perdiendo interés por los ideales de libertad y
comunidad, prefiriendo optar por lo más pragmático?
(RMS) Es cierto que la mayoría están vendiéndose, pero los ideales
siempre existen, no están olvidados. Pero debemos defenderlos contra el
dinero de las empresas que a veces compran la investigación, algo que es
muy peligroso.
Por ejemplo, hay estudios que muestran que en el campo de la Medicina
los estudios financiados por empresas hacen 'mala ciencia'. Sus
resultados son, en algunos casos, incluso falsos, ya que esconden las
consecuencias negativas de algunos medicamentos. No es fiable hacer la
ciencia así. Los efectos de los medicamentos deben ser financiados con
dinero del Estado. Las empresas, en cambio, deben pagar indirectamente
con sus impuestos, no financiando la investigación directamente.
(UD) La universidad condiciona el tipo de trabajo que el universitario
será capaz de aceptar al terminar sus estudios. Por ejemplo, dos
universidades pueden ofrecer exactamente el mismo plan de estudios, uno
basándose en software privativo y otro basándose en software libre. Una
persona que ha realizado todos sus estudios utilizando software
privativo, estará predispuesto a seguir utilizando ese software, puesto
que es el software con el que se siente más cómodo. De hecho, muchas
empresas productoras de software privativo alcanzan acuerdos con las
universidades para que se utilice su software durante la carrera. ¿Qué
opina de este tipo de tácticas por parte de estas empresas? ¿Cree que
parten de un genuino interés por ayudar al estudiante, o de
predisponerle a utilizar su software?
(RMS) No quiero especular sobre a los motivos o pensamientos de esas
empresas, pero se pueden ver los resultados: predisponer a los
estudiantes a usar software privativo al salir de la universidad. Para
promover la libertad y promover la educación y difusión del
conocimiento, las escuelas —de todos los niveles— deben insistir en la
utilización de software libre para formar adultos predispuestos a
guardar su libertad, a vivir en libertad, y a colaborar con el prójimo.
(UD) ¿Podría decirse que el mundo universitario y, en general, los
centros formativos a todos los niveles, son un importante terreno que
debe ganarse a las empresas del software privativo?
(RMS) Sí, y no sólo por esta razón que he comentado en la pregunta
anterior. Hay razones más profundas. Por ejemplo, por motivos puramente
pedagógicos. Cuando los estudiantes usan software, siempre hay
estudiantes que quieren aprender todo sobre el funcionamiento interno de
dicho software. Con software libre pueden aprender. Con software
privativo es imposible, les está prohibido hacerlo. El profesor no tiene
más remedio que decir “No puedo enseñarte cómo funciona este programa
porque no se me permite saberlo. Es un secreto, nadie puede aprenderlo”.
En esta situación, no existe la posibilidad de enseñar. ¿Cómo puedes
aprender Informática? ¿Cómo puedes aprender a escribir código de buena
calidad en tal situación? ¡Es imposible! Para aprender a escribir buen
código, hay que leer mucho código y escribir mucho código. Pero al
principio casi nadie es capaz de escribir grandes programas por si
mismo. Para aprender a escribir código para programas grandes y
complejos, hay que empezar con programas ya existentes, ver su código,
escribir cambios pequeños en el programa, y así familiarizarse con las
interioridades de un programa grande y complejo. Solo con software libre
es posible hacer esto.
Sin embargo, este ejemplo está limitado a un campo muy concreto (la
enseñanza de la Programación). Hay otra cosa que las escuelas —a todos
los niveles— deben enseñar a todos los estudiantes: la buena voluntad de
cooperar con los demás. Por eso, las escuelas deben tener una regla:
cuando llevas un programa a la escuela, debes compartir copias con el
resto de la clase, no puedes guardarlo para ti solo. La escuela también
debe cumplir su propia regla, proporcionando solo software libre en la
clase.
(UD) ¿Qué acciones cree que debería tomar una persona que, en su
universidad (o colegio, o centro formativo, ...) está obligado a
trabajar con software privativo o a manejar documentos en formatos cerrados?
(RMS) Lo primero que deben hacer esas personas es comunicarse entre
ellos para poder hacer una campaña conjunta. Luego es necesario plantear
el asunto como un asunto ético, no meramente práctico. Si a la
administración del centro se le plantea como una cuestión práctica,
entonces siempre pueden decir “Es mas practico para nosotros que
utilicéis el software que ya tenemos”. Pero cuando unos estudiantes
dicen “No podemos usar este software porque no es ético hacerlo,
exigimos la opción de usar otros programas libres, programas que
respeten la libertad del usuario” entonces es más difícil que la
administración los rechace.
DE LA UNIVERSIDAD AL 'MUNDO REAL'
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(UD) A pesar de que el movimiento del Software Libre es especialmente
fuerte en el ámbito académico, todo universitario tiene que dar
eventualmente el salto al mundo laboral, habitualmente llamado el 'mundo
real'...
(RMS) Llamarlo así es un error, y es una manera de engañarse. Supone
afirmar que la universidad 'no es real', que no existe, que no es parte
de nuestra vida. Hay bastantes oportunidades con software libre fuera de
la universidad. Sólo hay que fijarse en los hechos: gobiernos, empresas
grandes, y muchos usuarios —incluso usuarios sin experiencia previa—
usan sistemas libres. Evidentemente, esto no es un figmento de la
imaginación. Funciona realmente. Los que prefieren cerrar los ojos y no
verlo, siempre pueden hacerlo.
Además, nadie debe elegir entre programar y morir. Si alguien te apunta
con una pistola y te dice “¡Escribe un programa privativo o te mato!”,
¡se puede perdonar que lo escriba! ¡Lo comprendo! Pero eso nunca pasará...
(UD) Sin embargo, mucha gente defiende que el software libre no es
sostenible desde un punto de vista económico. Si llegamos a un punto en
el que todo el software es libre, ¿bajo qué modelo económico se
sustentaría el sector del software? Al poder hacer copias libremente de
cualquier programa, ¿de qué vivirían los programadores?
(RMS) Esta pregunta contiene un importante prejuicio. Parte del supuesto
de sólo se produce software si es con la esperanza de recibir una
retribución monetaria. También contiene otro prejuicio: que debe haber
un modelo económico especifico. No tengo un modelo especifico ni veo la
necesidad de tenerlo. Una manera mejor de plantear la pregunta sería
“¿El movimiento del software libre tiene o necesita un modelo económico
para el desarrollo de programas?” La respuesta es no, porque el software
libre se escribe de muchas maneras, mayoritariamente por voluntarios no
pagados. Supongo que normalmente los voluntarios no están muriendo de
hambre, que tienen un trabajo u otra manera de vivir. Quizás tienen
empleo —de programador, o quizás no— y en su tiempo libre escriben
programas libres. De hecho, la mayoría de programadores trabajan
desarrollando software privado (que no es lo mismo que privativo) para
el uso privado dentro de una organización, una empresa, etc. Este tipo
de trabajo es perfectamente compaginable con el desarrollo de software
libre.
Además, no sé si en el futuro el modelo de vender copias de software
funcionará. Funcionó para mi en 1985, funcionó durante muchos años para
la Free Software Foundation, pero quizás hoy no funciona más. Pero no
será un problema siempre que haya muchos voluntarios dispuestos a
escribir software libre. Simplemente porque haya gente que necesita
trabajar por dinero, eso no significa que vaya a faltar software libre.
Otras personas se encargarán de escribirlo. Es útil tener modelos de
ganar dinero para escribir software libre, pero no es necesario. Además,
responder a la pregunta de cómo ganar dinero para el software libre en
el futuro sería especulación. Pero, de nuevo, este tipo de preguntas
contienen el prejuicio de suponer que es un problema: que sin modelos
bastante eficientes de conseguir dinero para el software libre, no
podremos tener bastante software libre. Eso no es verdad.
(UD) En la charla que dio en Deusto mencionó que el software libre podía
abrir las puertas a nuevos sectores dentro de la Informática en los que
sí será posible extraer un beneficio del software libre. El ejemplo que
planteo fue el de empresas que se dedican a la modificación de proyectos
libres ya existentes para añadir funcionalidad que necesita un cliente.
(RMS) Ese tipo de trabajo ya existe. Lo hice yo desde 1985 a 1990 con el
programa EMACS. En vez de hacer los cambios que yo quería hacer, hacía
los cambios que me solicitaban y por los que cobraba. Sólo paré de
hacerlo porque me dieron una beca grande y no debía hacerlo más.
(Nota del Entrevistador: Richard Stallman recibió en 1990 la prestigiosa
beca McArthur, más conocida como la “beca de los genios”. Actualmente,
la beca consiste en $100.000 por año, durante cinco años, otorgados 'a
fondo perdido' a gente que, según palabras de la Fundación McArthur,
“muestra excepcional merito y resulta prometedor para realizar un
trabajo continuado y creativo”)
(UD) ¿Hay otros posible sectores que podrían surgir a partir del
software libre?
(RMS) Hay empresas que venden el soporte para el uso de software libre,
soporte que los autores de un programa libre igual no pueden
proporcionar. Para muchas empresas y usuarios, el soporte es muy
importante y están listos para pagar para un buen soporte técnico.
En cuanto a la financiación de proyectos, es posible recolectar dinero
de miembros de una asociación para pagar programadores, o utilizar un
sistema de donaciones.
(UD) Aunque sea pura especulación, ¿lo que podría esperarse en el futuro
es que en el desarrollo de software libre recaerá principalmente sobre
voluntarios y que la gente que quiera extraer beneficios del software
libre lo hará a través de los tipos de empresa que hemos comentado?
(RMS) Sí, aunque tampoco hay que olvidar que los gobiernos apoyan una
cantidad grande del desarrollo de software en el mundo, y que ese
software también puede ser libre. A los gobiernos no les costará más
siendo libre que siendo privativo.
(UD) Con lo cual, además, la financiación para los desarrolladores
tendería a provenir de gobiernos, becas, donaciones, ayudas, ...
(RMS) Quizás sí, es posible. Pero, de nuevo, eso es especulación.
SENCILLAMENTE RICHARD
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(UD) Esta es su primera visita al País Vasco. Sabemos que ha estado muy
ocupado y que apenas ha tenido ocasión de visitar Bilbao. Sin embargo,
¿hay algo que le haya gustado especialmente? En otras palabras, ¿qué le
gustaría ver tranquilamente si tuviese más tiempo?
(RMS) Sí, los montes. Y la ciudad en sí. La ciudad es bonita, me gusta,
sobre todo sus puentes.
(UD) El otro día, al ir a cenar al Casco Viejo con unos profesores de la
Facultad de Ingeniería, se quedo observando absorto unos loros dentro de
una tienda de animales. ¿De dónde proviene su fascinación con los loros?
¿Por qué son animales tan excepcionales?
(RMS) Porque los loros —no todos pero sí algunos— son amigables hacia
los humanos, y también porque tienen un poco la apariencia de payaso en
sus actos en sus formas de actuar y eso me gusta.
(UD) Muchos hackers de Deusto están intrigados por saber cual es la
configuración de su equipo. ¿Es GNU/Linux? ¿Es GNU/HURD? ¿Hace todo
(correo, editar, etc.) desde EMACS?
(RMS) Es GNU/Linux. Hago casi todo desde EMACS. Hay unas cosas que no se
puede hacer fácilmente o cómodamente en EMACS.
(UD) ¡No lo puedo creer! ¿Hay cosas que no pueden hacerse con EMACS?
(RMS) Sí, o quizás sí pueden hacerse con otros paquetes que no tengo.
Por ejemplo, cuando quiero leer una página web y tengo una copia de la
página en mi disco, uso Lynx o Mozilla para visualizarla.
(UD) ¿Utiliza alguna distribución GNU/Linux en particular?
(RMS) Estoy utilizando Debian, pero preferiría otra distribución quizás
GNU/Linex en el futuro. Prefiero una distribución que no sugiera
paquetes no-libres.
(Nota del Entrevistador: Debian (http://www.debian.org/) es una
distribución de GNU/Linux que, a pesar de enfatizar mucho la importancia
de la utilización de software libre, permite a los usuarios instalar
software privativo. GNU/Linex (http://www.linex.org/) es una iniciativa
de la Junta de Extremadura para crear una distribución GNU/Linux para su
uso en muchos ámbitos: educación, administración pública, PYMES, uso
privado, etc.)
Un saludo,
--
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Borja Sotomayor, Universidad de Deusto
~Assistant Professor, Department of Software Engineering
ESIDE, Room 506, Av.Universidades 24, 48007 Bilbao (Spain)
phone: +34-94-413-9000 (ext.2681) fax: +34-94-413-9101
~Research Associate (Crossgrid Project)
Instituto de Fisica de Cantabria/CSIC (U.de Cantabria)
GT3 Tutorial: http://www.casa-sotomayor.net/gt3-tutorial/
BorjaNet: http://www.borjanet.com/ borja en borjanet.com
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"I drank WHAT???" (Socrates)
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