[eside-ghost] Entrevista a Stallman

Borja Sotomayor borja en borjanet.com
Dom Mayo 9 21:07:52 CEST 2004


Hola a todos,

Bueno, aquí teneis en primicia primiciosa la entrevista a Stallman que 
saldrá en Junio en la Revista UD. He tenido que aplicarle una traducción 
"Castellano de Stallman" -> Castellano, porque si no iba a sonar todo un 
poco a indio :-D

Antes de la entrevista va una introducción megabreve a lo que es el 
Software Libre porque muchos de los lectores de la revista no tendrán ni 
idea de lo que es el Software Libre, ni quien es el gordo barbudo que 
vino a Deusto para hablar sobre Software Libre :-D Lo que os copiopego 
aqui es directamente la parte de la entrevista:


EL SOFTWARE LIBRE EN LA UNIVERSIDAD
-----------------------------------
(UD) La cultura hacker y el movimiento del Software Libre surgieron del 
mundo académico y, sobre todo, de las universidades, donde 
tradicionalmente ha imperado el espíritu científico de colaboración y 
del acceso libre a toda la información producida por el proceso 
científico. El movimiento del Software Libre, sin duda, se vio muy 
influenciado por este modelo. ¿Cree que este espíritu de colaboración y 
de acceso libre sigue existiendo en el mundo académico y científico, o 
que la gente está perdiendo interés por los ideales de libertad y 
comunidad, prefiriendo optar por lo más pragmático?
(RMS) Es cierto que la mayoría están vendiéndose, pero los ideales 
siempre existen, no están olvidados. Pero debemos defenderlos contra el 
dinero de las empresas que a veces compran la investigación, algo que es 
muy peligroso.
Por ejemplo, hay estudios que muestran que en el campo de la Medicina 
los estudios financiados por empresas hacen 'mala ciencia'. Sus 
resultados son, en algunos casos, incluso falsos, ya que esconden las 
consecuencias negativas de algunos medicamentos. No es fiable hacer la 
ciencia así. Los efectos de los medicamentos deben ser financiados con 
dinero del Estado. Las empresas, en cambio, deben pagar indirectamente 
con sus impuestos, no financiando la investigación directamente.

(UD) La universidad condiciona el tipo de trabajo que el universitario 
será capaz de aceptar al terminar sus estudios. Por ejemplo, dos 
universidades pueden ofrecer exactamente el mismo plan de estudios, uno 
basándose en software privativo y otro basándose en software libre. Una 
persona que ha realizado todos sus estudios utilizando software 
privativo, estará predispuesto a seguir utilizando ese software, puesto 
que es el software con el que se siente más cómodo. De hecho, muchas 
empresas productoras de software privativo alcanzan acuerdos con las 
universidades para que se utilice su software durante la carrera. ¿Qué 
opina de este tipo de tácticas por parte de estas empresas? ¿Cree que 
parten de un genuino interés por ayudar al estudiante, o de 
predisponerle a utilizar su software?
(RMS) No quiero especular sobre a los motivos o pensamientos de esas 
empresas, pero se pueden ver los resultados: predisponer a los 
estudiantes a usar software privativo al salir de la universidad. Para 
promover la libertad y promover la educación y difusión del 
conocimiento, las escuelas  —de todos los niveles— deben insistir en la 
utilización de software libre para formar adultos predispuestos a 
guardar su libertad, a vivir en libertad, y a colaborar con el prójimo.

(UD) ¿Podría decirse que el mundo universitario y, en general, los 
centros formativos a todos los niveles, son un importante terreno que 
debe ganarse a las empresas del software privativo?
(RMS) Sí, y no sólo por esta razón que he comentado en la pregunta 
anterior. Hay razones más profundas. Por ejemplo, por motivos puramente 
pedagógicos. Cuando los estudiantes usan software, siempre hay 
estudiantes que quieren aprender todo sobre el funcionamiento interno de 
dicho software. Con software libre pueden aprender. Con software 
privativo es imposible, les está prohibido hacerlo. El profesor no tiene 
más remedio que decir “No puedo enseñarte cómo funciona este programa 
porque no se me permite saberlo. Es un secreto, nadie puede aprenderlo”.
En esta situación, no existe la posibilidad de enseñar. ¿Cómo puedes 
aprender Informática? ¿Cómo puedes aprender a escribir código de buena 
calidad en tal situación? ¡Es imposible! Para aprender a escribir buen 
código, hay que leer mucho código y escribir mucho código. Pero al 
principio casi nadie es capaz de escribir grandes programas por si 
mismo. Para aprender a escribir código para programas grandes y 
complejos, hay que empezar con programas ya existentes, ver su código, 
escribir cambios pequeños en el programa, y así familiarizarse con las 
interioridades de un programa grande y complejo. Solo con software libre 
es posible hacer esto.
Sin embargo, este ejemplo está limitado a un campo muy concreto (la 
enseñanza de la Programación). Hay otra cosa que las escuelas —a todos 
los niveles— deben enseñar a todos los estudiantes: la buena voluntad de 
cooperar con los demás. Por eso, las escuelas deben tener una regla: 
cuando llevas un programa a la escuela, debes compartir copias con el 
resto de la clase, no puedes guardarlo para ti solo. La escuela también 
debe cumplir su propia regla, proporcionando solo software libre en la 
clase.

(UD) ¿Qué acciones cree que debería tomar una persona que, en su 
universidad (o colegio, o centro formativo, ...) está obligado a 
trabajar con software privativo o a manejar documentos en formatos cerrados?
(RMS) Lo primero que deben hacer esas personas es comunicarse entre 
ellos para poder hacer una campaña conjunta. Luego es necesario plantear 
el asunto como un asunto ético, no meramente práctico. Si a la 
administración del centro se le plantea como una cuestión práctica, 
entonces siempre pueden decir “Es mas practico para nosotros que 
utilicéis el software que ya tenemos”. Pero cuando unos estudiantes 
dicen “No podemos usar este software porque no es ético hacerlo, 
exigimos la opción de usar otros programas libres, programas que 
respeten la libertad del usuario” entonces es más difícil que la 
administración los rechace.


DE LA UNIVERSIDAD AL 'MUNDO REAL'
---------------------------------
(UD) A pesar de que el movimiento del Software Libre es especialmente 
fuerte en el ámbito académico, todo universitario tiene que dar 
eventualmente el salto al mundo laboral, habitualmente llamado el 'mundo 
real'...
(RMS) Llamarlo así es un error, y es una manera de engañarse. Supone 
afirmar que la universidad 'no es real', que no existe, que no es parte 
de nuestra vida. Hay bastantes oportunidades con software libre fuera de 
la universidad. Sólo hay que fijarse en los hechos: gobiernos, empresas 
grandes, y muchos usuarios —incluso usuarios sin experiencia previa— 
usan sistemas libres. Evidentemente, esto no es un figmento de la 
imaginación. Funciona realmente. Los que prefieren cerrar los ojos y no 
verlo, siempre pueden hacerlo.
Además, nadie debe elegir entre programar y morir. Si alguien te apunta 
con una pistola y te dice “¡Escribe un programa privativo o te mato!”, 
¡se puede perdonar que lo escriba! ¡Lo comprendo! Pero eso nunca pasará...

(UD) Sin embargo, mucha gente defiende que el software libre no es 
sostenible desde un punto de vista económico. Si llegamos a un punto en 
el que todo el software es libre, ¿bajo qué modelo económico se 
sustentaría el sector del software? Al poder hacer copias libremente de 
cualquier programa, ¿de qué vivirían los programadores?
(RMS) Esta pregunta contiene un importante prejuicio. Parte del supuesto 
de sólo se produce software si es con la esperanza de recibir una 
retribución monetaria. También contiene otro prejuicio: que debe haber 
un modelo económico especifico. No tengo un modelo especifico ni veo la 
necesidad de tenerlo. Una manera mejor de plantear la pregunta sería 
“¿El movimiento del software libre tiene o necesita un modelo económico 
para el desarrollo de programas?” La respuesta es no, porque el software 
libre se escribe de muchas maneras, mayoritariamente por voluntarios no 
pagados. Supongo que normalmente los voluntarios no están muriendo de 
hambre, que tienen un trabajo u otra manera de vivir. Quizás tienen 
empleo —de programador, o quizás no— y en su tiempo libre escriben 
programas libres. De hecho, la mayoría de programadores trabajan 
desarrollando software privado (que no es lo mismo que privativo) para 
el uso privado dentro de una organización, una empresa, etc. Este tipo 
de trabajo es perfectamente compaginable con el desarrollo de software 
libre.
Además, no sé si en el futuro el modelo de vender copias de software 
funcionará. Funcionó para mi en 1985, funcionó durante muchos años para 
la Free Software Foundation, pero quizás hoy no funciona más. Pero no 
será un problema siempre que haya muchos voluntarios dispuestos a 
escribir software libre. Simplemente porque haya gente que necesita 
trabajar por dinero, eso no significa que vaya a faltar software libre. 
Otras personas se encargarán de escribirlo. Es útil tener modelos de 
ganar dinero para escribir software libre, pero no es necesario. Además, 
responder a la pregunta de cómo ganar dinero para el software libre en 
el futuro sería especulación. Pero, de nuevo, este tipo de preguntas 
contienen el prejuicio de suponer que es un problema: que sin modelos 
bastante eficientes de conseguir dinero para el software libre, no 
podremos tener bastante software libre. Eso no es verdad.

(UD) En la charla que dio en Deusto mencionó que el software libre podía 
abrir las puertas a nuevos sectores dentro de la Informática en los que 
sí será posible extraer un beneficio del software libre. El ejemplo que 
planteo fue el de empresas que se dedican a la modificación de proyectos 
libres ya existentes para añadir funcionalidad que necesita un cliente.
(RMS) Ese tipo de trabajo ya existe. Lo hice yo desde 1985 a 1990 con el 
programa EMACS. En vez de hacer los cambios que yo quería hacer, hacía 
los cambios que me solicitaban y por los que cobraba. Sólo paré de 
hacerlo porque me dieron una beca grande y no debía hacerlo más.
(Nota del Entrevistador: Richard Stallman recibió en 1990 la prestigiosa 
beca McArthur, más conocida como la “beca de los genios”. Actualmente, 
la beca consiste en $100.000 por año, durante cinco años, otorgados 'a 
fondo perdido' a gente que, según palabras de la Fundación McArthur, 
“muestra excepcional merito y resulta prometedor para realizar un 
trabajo continuado y creativo”)

(UD) ¿Hay otros posible sectores que podrían surgir a partir del 
software libre?
(RMS) Hay empresas que venden el soporte para el uso de software libre, 
soporte que los autores de un programa libre igual no pueden 
proporcionar. Para muchas empresas y usuarios, el soporte es muy 
importante y están listos para pagar para un buen soporte técnico.
En cuanto a la financiación de proyectos, es posible recolectar dinero 
de miembros de una asociación para pagar programadores, o utilizar un 
sistema de donaciones.

(UD) Aunque sea pura especulación, ¿lo que podría esperarse en el futuro 
es que en el desarrollo de software libre recaerá principalmente sobre 
voluntarios y que la gente que quiera extraer beneficios del software 
libre lo hará a través de los tipos de empresa que hemos comentado?
(RMS) Sí, aunque tampoco hay que olvidar que los gobiernos apoyan una 
cantidad grande del desarrollo de software en el mundo, y que ese 
software también puede ser libre. A los gobiernos no les costará más 
siendo libre que siendo privativo.

(UD) Con lo cual, además, la financiación para los desarrolladores 
tendería a provenir de gobiernos, becas, donaciones, ayudas, ...
(RMS) Quizás sí, es posible. Pero, de nuevo, eso es especulación.

SENCILLAMENTE RICHARD
---------------------
(UD) Esta es su primera visita al País Vasco. Sabemos que ha estado muy 
ocupado y que apenas ha tenido ocasión de visitar Bilbao. Sin embargo, 
¿hay algo que le haya gustado especialmente? En otras palabras, ¿qué le 
gustaría ver tranquilamente si tuviese más tiempo?
(RMS) Sí, los montes. Y la ciudad en sí. La ciudad es bonita, me gusta, 
sobre todo sus puentes.

(UD) El otro día, al ir a cenar al Casco Viejo con unos profesores de la 
Facultad de Ingeniería, se quedo observando absorto unos loros dentro de 
una tienda de animales. ¿De dónde proviene su fascinación con los loros? 
¿Por qué son animales tan excepcionales?
(RMS) Porque los loros —no todos pero sí algunos— son amigables hacia 
los humanos, y también porque tienen un poco la apariencia de payaso en 
sus actos en sus formas de actuar y eso me gusta.

(UD) Muchos hackers de Deusto están intrigados por saber cual es la 
configuración de su equipo. ¿Es GNU/Linux? ¿Es GNU/HURD? ¿Hace todo 
(correo, editar, etc.) desde EMACS?
(RMS) Es GNU/Linux. Hago casi todo desde EMACS. Hay unas cosas que no se 
puede hacer fácilmente o cómodamente en EMACS.

(UD) ¡No lo puedo creer! ¿Hay cosas que no pueden hacerse con EMACS?
(RMS) Sí, o quizás sí pueden hacerse con otros paquetes que no tengo. 
Por ejemplo, cuando quiero leer una página web y tengo una copia de la 
página en mi disco, uso Lynx o Mozilla para visualizarla.

(UD) ¿Utiliza alguna distribución GNU/Linux en particular?
(RMS) Estoy utilizando Debian, pero preferiría otra distribución quizás 
GNU/Linex en el futuro. Prefiero una distribución que no sugiera 
paquetes no-libres.
(Nota del Entrevistador: Debian (http://www.debian.org/) es una 
distribución de GNU/Linux que, a pesar de enfatizar mucho la importancia 
de la utilización de software libre, permite a los usuarios instalar 
software privativo. GNU/Linex (http://www.linex.org/) es una iniciativa 
de la Junta de Extremadura para crear una distribución GNU/Linux para su 
uso en muchos ámbitos: educación, administración pública, PYMES, uso 
privado, etc.)


Un saludo,
-- 
:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
Borja Sotomayor, Universidad de Deusto
~Assistant Professor, Department of Software Engineering
  ESIDE, Room 506, Av.Universidades 24, 48007 Bilbao (Spain)
  phone: +34-94-413-9000 (ext.2681)  fax: +34-94-413-9101
~Research Associate (Crossgrid Project)
  Instituto de Fisica de Cantabria/CSIC (U.de Cantabria)
GT3 Tutorial: http://www.casa-sotomayor.net/gt3-tutorial/
BorjaNet:  http://www.borjanet.com/   borja en borjanet.com
·····························································
                  "I drank WHAT???" (Socrates)
:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::


Más información sobre la lista de distribución eside-ghost