[eside-ghost] ¡¡¡Que viene la SGAE!!!
Pablo Garaizar Sagarminaga
garaizar en eside.deusto.es
Mar Mayo 18 09:39:20 CEST 2004
Aupa Bardok!
El Tue, 18 May 2004 00:37:25 +0200
Bardok - Jorge <bardok en telefonica.net> comentaba:
> ¿El top manta?
> Ya que mis ideas de tirarle discos duros no se llevan a cabo... ah,
> tengo DVDs sin cánon... igual se los tiro...
Creo que el tema del canon por copia privada es lo menos defendible
contra la SGAE (con esto no digo que no sea injusto, solo digo que es
lo más difícil de defender contra alguien que se sepa defender). Así,
que yo tiraría contra otras ventanas, a ver si las rompemos más fácil:
a) Si la SGAE (y entidades afines) recauda cánones, ¿por qué no es una
entidad pública en lugar de una entidad privada con un funcionamiento
totalmente ajeno a lo que decida la sociedad? Socialización de las
entidades de gestión YA!
b) ¿Por qué la SGAE se extralimita en sus funciones y recauda dinero
incluso de autores que no están asociados (casos flagrantes como
recaudar por los derechos de Beethoven)?
c) ¿Por qué la SGAE tiene una junta directiva con cargos que han
permanecido ahí durante más de 20 años pese a sectores críticos dentro
de la entidad que piden un cambio? ¿Qué tipo de funcionamiento
democrático es aquel en el que solamente menos del 20% de los asociados
tienen derecho a voto? ¿Por qué Ramoncín pagará de 7 a 8 millones de
las antiguas pesetas -de su supuesto bolsillo, a saber de dónde
sacará la pasta este "autor"- para financiar la campaña para su
reelección? ¿Tan espectacular serán sus ingresos posteriormente? ¿De
cuánto dinero estamos hablando?
d) ¿Por qué a pesar de que las ventas de discos caen en picado los
beneficios de la SGAE suben constantemente y en porcentajes
espectaculares como subidas de más del 20% anuales (a excepción del
2001, que "sólo" subieron el 2%)? ¿No estan en el mismo negocio?
e) ¿No le parece a la SGAE que el acceso a la cultura es algo mucho más
fundamental que sus cánones? ¿Por qué ese afán de fiscalizar todo acceso
a las ideas?
En unas recientes declaraciones de Teddy Bautista dijo que la cuestión
del acceso a la cultura estaba bien, pero jugar con la salud de los
artistas también era algo que había que valorar. Bien, valoremos ese
aspecto:
- solamente cuando sobrepasas la cifra de 50.000 copias vendidas los
beneficios por la venta de discos pueden suponer "algo" en tu renta,
hasta esa cifra todo son pérdidas para pagar al equipo, estudio,
producción, promociones, etc.
- las ganancias por CD vendido para un autor rondan las 5 o 6 pesetas.
Hay que vender muchos CDs para que esas ganancias sean tan importantes
en tu renta como para que afecten a tu salud (imaginad, para ganar un
sueldo digno de 3 millones al año tienes que vender 600.000 CDs, casi
nada). Lo curioso es que alguien que vende 600.000 discos no suele estar
muerto de hambre precisamente.
¿Demagogia? Sí, y de la barata Teddy.
> Yo me apunto, el problema es... ¿qué hacemos?
> Lo primero sería enviar una instancia a las altas esferas para decir
> que es"persona non-grata" para el eGhost (que no digan que no les
> avisamos), y que vamos a manifestarnos de manera pacífica ¿lo hace
> alguien a quien no le vayan a echar de la uni si lo hace?
Yo lo haría menos ofensivo pero más sutil, en lugar de una manifestación
pacífica, una concentración silenciosa, por ejemplo. Esto da un toque de
seriedad, no queremos berrear, queremos que se sepa que no nos gusta la
SGAE simple y llanamente.
Lo del Top Manta podría estar bien, pero a mi me gustaría más la idea de
empapelar la uni con carteles informativos.
Tenemos dos días, ¿quién se anima?
A pesar de que el resto de cosas no salgan, asistir a la concentración
silenciosa sería bastante sencillo y daría un buen golpe de efecto.
Incluso se pueden llamar a medios para que den cobertura a nuestra
protesta.
--
Agur
Pablo Garaizar Sagarminaga
garaizar en eside.deusto.es
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