[eside-ghost] [Fwd: [Copyleft] Reportaje sobre CC en El País]

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Mie Oct 13 10:54:55 CEST 2004



---------------------------- Mensaje original ----------------------------
Asunto: [Copyleft] Reportaje sobre CC en El País
De:     "Miquel" <miquel en sindominio.net>
Fecha:  Mie, 13 de Octubre de 2004, 1:23 am
Para:   copyleft en sindominio.net
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Hola

Patricia Fernández de Lis ha publicado un buen artículo en el suplemento
económico de "El País" sobre Larry Lessig y Creative Commons. Lo cito a
continuación:

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El 'copyright' de la era digital
El abogado L. Lessig diseña un sistema alternativo para el derecho de autor
PATRICIA FERNÁNDEZ DE LIS
NEGOCIOS - 10-10-2004




El último libro de Lawrence Lessig se puede descargar íntegra y
gratuitamente de Internet, pero no está pirateado: la idea de hacerlo ha
sido del autor. Este profesor de Derecho de Stanford es, posiblemente, el
mayor experto en el impacto de la Red en la propiedad intelectual. Ahora,
está intentado cuadrar el círculo con un sistema que permite la copia de
las obras, protegiendo a la vez a los autores y garantizando sus ingresos.
El sistema, Creative Commons, ha llegado a España.

La carrera de Lawrence Lessig es "la más brillante del Derecho en
Internet", dice la revista Wired. The Economist le llama el "Ralph Nader
de Internet", en referencia al político izquierdista, candidato a
presidente de EE UU. Lawrence Lessig es referente mundial para cualquier
asunto que estudie el impacto de la tecnología en las leyes y, sobre todo,
en lo que respecta a la propiedad intelectual. Internet, que ha removido
los cimientos de muchas industrias, ha destruido la base del negocio de
los contenidos -música, cine o sector editorial-. La
digitalización de material sometido a derechos de autor permite su copia
ilimitada, lo que, para la industria, es una amenaza. Lessig cree, en
cambio, que supone una gran oportunidad.

El abogado ofrece un ejemplo. Su nueva obra, llamada Free Culture, se
vende en librerías, pero también puede descargarse de forma gratuita en
Internet -en español, desde elastico.net-. ¿Cómo pretende hacer dinero,
entonces? "La idea es muy simple", explica, al otro lado del hilo
telefónico. "El lector comenzará a leer el libro y, si le gusta, lo
comprará, porque la mayor parte de la gente prefiere el papel. Además, lo
reenviará a colegas y amigos. Así que es una manera de incrementar las
ventas".

Free Culture está protegido con una licencia de Creative Commons. Este
sistema ha reconfigurado la idea del copyright para permitir la copia de
las obras en ciertas condiciones. Los músicos y cineastas permiten a sus
fans compartir canciones o películas, siempre que no hagan dinero con
ello. Los escritores, investigadores o fotógrafos consiguen que sus obras
se reproduzcan masivamente, pero siguen estando firmadas por ellos y no se
permiten alteraciones. El autor, en fin, puede crear su obra, permitir que
otros la disfruten, controlar su distribución y ganar dinero ampliando su
mercado a una Red de 700 millones de internautas.

Creative Commons está ya en 60 países, entre ellos España, y Lessig
reconoce que funciona mucho mejor fuera de su país. EE UU, asegura el
abogado, "está controlado por lobbies que han creado una especie de
macartismo de la propiedad intelectual, en el que si criticas estas leyes
eres un comunista". Un ejemplo de ese poder es la famosa Sonny Bono Act,
que sirvió para extender los derechos de autor a 70 años tras su muerte.
En este momento, dice el abogado, la situación es tal que "no puedes ser
un creador a no ser que tengas un abogado a tu lado".

Lessig insiste en la inmensa oportunidad que supone Internet para la
industria de contenidos. Los grandes estudios de Hollywood intentaron
frenar el vídeo hasta que vieron que hacían más dinero vendiendo cintas.
Disney presionó para que la Sonny Bono Act saliera adelante pero,
irónicamente, nunca habría podido crear La Cenicienta o El jorobado de
Notre Dame con esa ley. "El problema", explica Lessig, "es que la gente
que hace negocio en una industria que ya existe no suele esperar con
impaciencia que esa industria cambie, porque no sabe cómo va hacer dinero.
Pero eso no significa", concluye, "que no vaya a hacerlo". Beastie Boys,
David Byrne o Gilberto Gil son algunos de los artistas que ya han firmado
la licencia de Creative Commons.


Recuerdos del 'caso Microsoft'

Lawrence Lessig se ha hecho popular luchando contra la rigidez de las
leyes de propiedad intelectual, pero también ha participado en uno de los
procesos antimonopolio más largos y complejos de EE UU, el caso Microsoft.
El primer juez del proceso, Thomas P. Jackson, pidió a Lessig que le
ayudara a comprender los aspectos técnicos del caso. El abogado trabajó en
él durante 54 días, hasta que Microsoft logró que la Corte de Apelaciones
le sacara del proceso porque, presuntamente, su posición "no era neutral".

"Estoy convencido de que Microsoft abusó de su poder de monopolio; eso es
lo que dijo la Corte de Apelaciones", dice Lessig, que cree que la
Administración de Bush "no entendió la naturaleza del caso" cuando pactó
con Microsoft. Lessig está en desacuerdo, en todo caso, con la solución
que propuso la Comisión Europea de obligar a Microsoft a sacar a la calle
un Windows sin su software multimedia. "No estoy seguro de que ésta sea la
solución acertada. Soy algo escéptico con que vaya a lograr sus
objetivos".

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Agur
  txipi
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