[Colegas] Fw: [eside-ghost] otra manipulacion mas. MadridRock]

Enrique Fdez.- Regatillo quiquefrm en terra.es
Vie Feb 18 19:14:11 CET 2005


Vamos por partes...
Primero pedir siculpas a Santi, cuando estas cosas tocan de cerca se ven de
manera distinta.
Pero de todas formas creo que has malinterpretado mi mail....
Seguramente no me haya explicado bien (a esas horas no se funciona bien!),
con manipulacion me refiero a manipulacion (asunto) por parte de los medios
concretamente el peroidico El Pais, en su articulo " La piratería mata un
mito musical " de  Beatriz Lucas, lo pongo al final del mensaje. Mo doy
cuenta de que he obviado datos (diosss me falto poner el link al
articulo!!). Y de acuerdo que lo del MrZara iagual ha sido tirada a piscina
estilo Figo, pero...rumore rumore (yo no afirmo nada, solo reflejo lo que se
oye por ahi). Ademas reconozco que he pecado de frivolo.No es dificl serlo
si algo asi te pilla lejos, seguro que si ahora os dicen que M$ cierra dais
botes de alegria, pero y si yo conozco a un primo del cuñado de Bill
Gates??.
La verdad me parece una putada lo que ocurre con respecto a tu tio y a
Madrid Rock en general (y Sevilla, y Cordoba...), pero a veces nos
equivocamos al "disparar a los culpables" y no creo que "internet" sea la
culpable e que cierre la franquicia... ¿quizas la espectacular subida de
precios?  antes veias discos cojonudos a 1500 pelas.... te aseguro que por 9
euros yo me cmpraba cds todos los dias.
Vale, estamos de acuerdo que cuanto mas cara es una cosa, menos gente la
compra.
Ahora habria que ver el porque de esa subida de precios de 250% en 4
años....
Desde luego que los culpables no son los dependientes ni los dueños de las
tiendas de discos, pero tampoco el panchito que se baja mp3 del emule,
teniendo en cuenta que hay en medio un monton de gente que se esta
forrando.(Y aqui esta el objeto de mi mail)
Estoy seguro de que no vere jamas en paro a algun directivo de la sgae o a
Miguel Rios pidiendo debajo de un puente.
La piratería no es causa, es consecuencia de un modelo empresarial obsoleto.
Hoy día es (legalmente) posible obtener por otros canales de distribución
música a precios más baratos y el avance de las nuevas tecnologías permite
que no sean necesarios distribuidores que no aportan calidad al producto y
lo encarecen hasta casi duplicar el precio (no hace falta especificar no?)
Podríamos hablar de licencias también, pero no hace falta. Lo cierto es que
ese modelo de negocio ya no sirve y sobra, sin más

>no por ser mas independiente k nadie sabes mas k los demas
-No me considero independiente para nada.
>no siempre las empresas y los trabajadores son
>unos cabrones
-No me he metido ni con Madrid Rock ni con sus empleados
>hay versiones para todo pero sabiendo un poco ....
-Si la informacion que tenemos las gentes de a pie es la que aparece en los
periodicos y/o televiosiones, estamos dados. (Principal proposito de mi
mail). Asi que gracias por arrojar un poco de informacion de 1º mano (la mia
era de 2º)

Y no te lo tomes como algo personal, que no pretendia serlo, es triste, pero
este caso es solo un ejemplo de lo que se ve cada dia por la
tele/periodico/etc.


y ahora el articulo, para el que se lo quiera leer.
Saludos y Santiago, de nuevo disculpas.

(Q)uique


 La piratería mata un mito musical

Cierra Madrid Rock, la veterana tienda especializada en discos, que no ha
logrado superar la crisis tras 24 años de vida

BEATRIZ LUCAS - Madrid
EL PAÍS - 17-02-2005

"¿Tienen El violinista sobre el tejado?". Una pareja de ancianos acaba de
acercarse al mostrador de información de la tienda de música y cine Madrid
Rock. Detrás, un dependiente atiende a un insistente teléfono con una mano,
consulta en el ordenador con la otra, y, entre llamada y llamada, contesta:
"Está agotada". Decepción. "Cuándo la recibirán?", insiste el anciano. "Ya
no reponemos más; se va a cerrar la tienda". Cara de incredulidad, que pasa
a preocupación y luego indignación. "¡Pero bueno! ¿Para siempre? Me parece
fatal. ¿Dónde compro yo ahora?". Reacciona. "¿No tendréis películas del
Oeste?, que me las llevo todas".

Como ellos, los más de 1.000 clientes que diariamente pasan por Madrid Rock
se quedarán sin el mayor centro de Madrid dedicado exclusivamente a la venta
de discos y cine. Los motivos de la empresa: la situación económica. El
viernes pasado los trabajadores recibieron un expediente de regulación de
empleo por cierre. Por delante, un mes de negociaciones. Después, nadie
quiere decir cuánto tardarán en cerrar. "Llevábamos desde diciembre
escuchando rumores. Habían ido cerrando todas las demás tiendas y ya sólo
quedaba ésta", cuenta uno de los 46 empleados del local. "No me lo explico,
tampoco va tan mal, la tienda está siempre llena". Señala la caja donde
cinco personas hacen cola para pagar sus discos.

El director de la tienda, Miguel Ángel Moreno, dice que las cosas ya no son
lo que eran. Hace ocho años, cuando un disco salía a la venta, 1.500
clientes podían comprarlo el primer día. Hoy ni siquiera pasan de 300. "Ya
no es rentable, tenemos unas pérdidas enormes. El local es caro de mantener
y la piratería e Internet no nos ayudan; la gente ya no regala discos porque
están desprestigiados".

María José Pererira, la encargada de la tienda de Gran Vía, lleva 21 años en
la casa, toda su vida laboral. Cuando María tenía 20 años en 1984 empezó a
trabajar en una pequeña tienda especializada en música rock en la la calle
de San Martín, 4. Se llamaba Madrid Rock y la habían fundado dos socios en
1981. Vio cómo crecía, compraba locales mayores y se instalaba en otras
ciudades. Llegaron a tener ocho tiendas abiertas, en tres ciudades y más de
80.000 títulos. Dentro de un mes, 24 años después de su nacimiento, Madrid
Rock desparecerá para siempre. "Lo he visto nacer y crecer. Es más que un
trabajo y me da muchísima pena. Lo siento también por los disqueros, los
clientes que son auténticos apasionados de la música, que vienen por el
fondo y por el ambiente", explica María.

Mónica Sevil, miembro de la mesa antipiratería, es la asesora legal de la
Asociación de Distribuidores en tienda de Música (ANEDI), entre las que se
incluye Madrid Rock. "La distribución de música especializada está en
peligro. Están desapareciendo tiendas emblemáticas en todas las ciudades
españolas y ya no hay marcha atrás", se queja. Sevil culpa también a las
discográficas. "Las tiendas especializadas en música estamos siendo
maltratadas, tanto en precios como en condiciones, con respecto a las
grandes superficies. Pero al final el que acaba perdiendo es el consumidor".

Con este cierre, además de los consumidores perderán los 46 empleados que se
quedarán en paro. "Hay compañeros que llevan toda la vida aquí y que se
quedan en la calle, algunos con edades complicadas", explica un dependiente
que prefiere permanecer en el anonimato.

A Marcos Palomo, uno de los empleados que se sienta tras el mostrador de
información, esta historia le suena. Hace dos años vivió el cierre de la
tienda Tipo, de la calle de Hortaleza. "Notamos que dejaban de entrar
remesas y de la noche a la mañana nos dijeron que ya no volviéramos más
porque habían vendido el local a una marca deportiva. Se forraron y luego
nos indemnizaron con lo máximo posible". Marcos tiene un grupo de música,
Carbonas, como la mayoría de dependientes. Dice, sin mucha confianza en que
vaya a tener éxito, que está intentado convencer a los demás trabajadores
para organizar un concierto y que la tienda no tenga que cerrar. "Algo en
plan Salvemos Madrid Rock. Ponlo, a ver si lo lee algún grupo famoso y sale
adelante", bromea.

Pero parece que no hay marcha atrás. Uno de los disqueros habituales del
local dejó un mensaje en un foro de Internet: "Cuando entras en Madrid Rock,
en el ambiente se respira música. Es la tienda de discos por excelencia de
Madrid, puedes buscar lo inimaginable, todo un mundo de pasión musical".
¿Dónde irán ahora los disqueros?

Rumorología en Internet

El local del Madrid Rock está en plena Gran Vía, tiene 1.500 metros
cuadrados de superficie y, según Miguel Ángel Moreno, el director de la
tienda, aún no se sabe qué habrá en el local cuando ellos ya no estén. "Ha
habido mucha gente interesada en el local, pero de momento sólo sabemos que
en una semana haremos una liquidación especial de la mercancía almacenada",
anuncia.

Sin embargo, los empleados están cansados de secretismos y de oír rumores
que hablan de una operación inmobiliaria tras el cierre. Primero comenzaron
los foros de Internet. "En los sitios en los que entrábamos para hablar de
música, un día nos encontramos mensajes que preguntaban sobre el cierre de
nuestra tienda", dice un trabajador que prefiere no dar su nombre. Al
principio les hicieron caso omiso, pero empezaron a preocuparse cuando los
clientes les venían con el mismo cuento: "Empezamos a mosquearnos en serio
cuando llegaban a la tienda y nos decían: '¿No te has enterado? Inditex ha
comprado el local'. Y no uno, sino muchos clientes, a cada uno se lo habían
contado por un sitio diferente". Lo que más les inquietaba era que se
hablara de Inditex porque esta firma ya se interesó por el local antes de
que se abriera el Zara de enfrente.

El local donde nació Madrid Rock en 1981 en la calle de San Andrés fue la
cuna de uno de los centros de referencia de la música rock en España. Hoy se
ha convertido en la franquicia de una papelería. Quizá en un año al Madrid
Rock le haya quitado el puesto una gran cadena de mobiliario doméstico y los
sofás hayan asfixiado el espacio en el que antes se respiraba la música.



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