[eside-ghost] ESR
Alejandro López Monge
kodemonk en emasterminds.net
Sab Jun 18 14:26:08 CEST 2005
> Buenas,
> "Our arguments cannot be guided by moral aspects. They should be guided
> by pratic arguments, such as profit and advantages related to our
> competidors"
>
> Tras esa frase, debería de haber dejado de leer el texto... dice que es
> en tono "irónico", pero yo no le veo la ironía...
Pues la verdad es que yo tampoco le veo la ironía, es más estoy bastante de acuerdo con la frase tal cual está.
Es cierto que esa frase sacada de contexto puede sonar rara, por eso me gustaría contextualizarla.
Los argumentos a los que se refiere son los argumentos que dar a una empresa o a un consumidor final para que use software libre. Lo que este señor viene a decir es que los aspectos morales del software (sea más justo, libre etc...) no deben ser la estrategia para su difusión. Este señor cree tanto o más que tú o que yo en el software libre y, creo que con mucho acierto, ha llegado a la conclusión de que no hay necesidad de recurrir a la caridad para difundir el software libre, por la sencilla de razón de que utilizarlo no supone un esfuerzo extra, es más supone (o debe suponer) una ventaja para quien lo use.
Nadie dice que haya que olvidarse del resto de consecuencias que conlleva el SL, al contrario gracias a ellas existe hoy el SL y son absolutamente complementarias complementarias. O ¿usarias tu linux si aún no tuibiese entorno gráfico, si no hubiera un programa para grabar CD's si ....?
Tal como yo lo veo fabricar software se asemeja mucho al diseño de postales. Me explico. Siempre que voy a comprar alguna postal para navidad me encuentro con el mismo dilema, compro una postal de Unicef fea de cojones y dedico un porcentaje de los 2 Euros a ayudar al 3er mundo o me compro una chulisima al mismo precio pero sin dedicar nada.
Una cosa está clara Unicef lo que quiere es maximizar las ventas de postales para poder aumentar las ayudas, su problema es que antepone sus valores morales a su fin ultimo, crea una postal fea (con una imagen de reivindicación social) y fuerza que mucha gente acabe por comprar a la competencia. En el caso del software libre tenemos la capacidad de crear las mejores postales, y cuando el señor esté dudando cual de las dos coger si la de Unicef o la de la competencia, entonces no tendrá dudas por que no tiene que renunciar a criterios prácticos para lograr un añadido, ayudar al tercer mundo. Nos guste o no nos guste la gente compra postales para enviarlas por correo y no para salvar al 3er mundo, del mismo modo que la gente usa el software para realizar un trabajo y no por una buena causa.
Así que habrá que llegar a una estratégia de lote económico (putos metodos cuantitativos :DD) entre los factores Moral y Practico que nos lleven a maximizar el beneficio global, la difusión del software.
>
> Un abrazo:
>
> Bdk
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Alejandro López Monge
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