[eside-ghost] Quake 4

Unai Aguilera kalgan en telefonica.net
Sab Nov 12 19:12:48 CET 2005


El Sábado 12 Noviembre 2005 18:50, takeda -dash escribió:
> > Para un juego, diseñado inicialmente para Windows: interfaz de usuario
> > OpenGL: portabilidad sencilla; interfaz de usuario DirectX: la cagaste.
>
> Eso no es verdad, si no mira el unreal 2004: en windows tira de dx9 y
> en linux de opengl (vale que solo sea para los menus  pero weno).
>

Realmente la portabilidad sí es más fácil o si lo prefieres más directa. Si tu 
haces un programilla en OpenGL, portarlo es tan facil como compilarlo en 
Linux o Mac o cualquier plataforma en la que existan OpenGL. Esto es así 
porque los métodos y los tipos de datos son los mismos para todas las 
implementaciones de OpenGL. Hay que tener en cuenta que OpenGL no es la 
librería en sí, sino la especificación de la librería, con sus métodos y 
tipos. Luego puede estar implementada usando el lenguaje o plataforma que 
quieras, incluso en el propio hardware de tu tarjeta. Esto es así porque 
Silicon Graphics dió una especificación abierta, de ahí su nombre Open 
Graphics Library.
Que yo sepa DirectX no existe fuera de los productos Windows. Así que chungo 
lo tienes para hacer funcionar un programa que has hecho usando DirectX en 
otro SO.

En el caso del Unreal, los desarrolladores han tenido que meter sus horas para 
abstraer OpenGL y DirectX haciendo una "metalibrería". Con lo cual hay un 
curro previo que parece magia, pero que no lo es. No estan facil como si ya 
usas algo que esta para varias plataformas. Esa metalibrería gráfica estará 
implementada dos veces, usando OpenGL y usando DirectX, pero como sus metodos 
y tipos no cambian de una implementación a otra, el juego se compila en un 
tris usando una u otra librería.

> Y respecto a que el motor del doom3 se vende... Ahora mismo no lo veo
> tan claro. Vamos, la mayoria de los juegos que he visto sacar
> ultimamente de este tipo tienen como base el motor del half life 2, y
> ese tiene 0 portabilidad por las razones que sean.
>

Bueno, igual no se vende, pero fijo que Carmack tiene esa intención para hacer 
los nuevos Jedi Knight, Return to Castle Wolfestein o lo que sea. O quizas 
solo sea una prueba de conceptos y el que va a vender es el de Quake 4.

> Vale que el motor del doom3 aun es "joven", pero como no se de prisa,
> me da que carmack se queda sin parte del pastel.

Eso supongo que ya no tiene que ver con la portabilidad del motor, sino el 
interes que tenga el mercado en él.

> Personalmente creo, que muchas veces el que un juego no sea portable
> es o por vagueza o por cosa de marketing (ahi estan los jedi knight,
> que solo usan opengl y openal, y que tienen version de mac y windows
> pero no de linux), y me da que es una cosa que no va a cambiar en
> mucho tiempo, mas que nada, porque la mayoria de los jugones usan
> windows, y  a las empresas no les saldra rentable el gastar pasta en
> hacer varios builds del mismo juego

Pues yo tampoco entiendo porque hacen esas cosas. Además ahora la moda es 
hacer los juegos para PC, XBOX y Play, así no que ya tienen excusa para decir 
que el desarrollo multiplataforma es caro.

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-- 
Agur
    Unai Aguilera


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