[eside-ghost] Quake 4
Uvatha
enekruti en yahoo.es
Lun Nov 14 09:22:40 CET 2005
AUpa Txipi!
>Te pongo un ejemplo: un juego de coches
> en 3D es
> complicadillo de hacer en un PC, pero en un móvil es
> jodidísimo y
> probablemente portar un juego de coches 3D de PC a
> un móvil requiera
> cambiar, además de la presentación, la lógica
Lo cierto es q por estos temas yo creo q es q estan
de moda las plataformas Java y .NET, q (en teoria)
aportan portabilidad, aunq en la practica esto no sea
al 100% cierto.
Si seria dificil hacer un juego para movil es sobre
todo por la poca capacidad de proceso
(comparativamente con un PC) q tienen. De hecho,
aunque hace ya tiempo q lo mire un poco (no mucho, tpc
andaba sobrado d tiempo), el mayor problema q vi es q
los simuladores no simulan al 100% el movil. Y por lo
q m han contado, se puede dar el caso d q el simulador
ejecute un juego, y el movil no pueda con él (por bajo
rendimiento).
A lo q voy, si utilizas una J2ME o un Compact
Framework .NET la teoria dice q deberia funcionar en
cualquier cacharro con la máquina virtual instalada.
Un lástima (aqui viene la critica a Microsoft xD) q en
.NET sea TAN facil llamar a código nativo cargandose
todas las ventajas. Y no es q sea para algo
estrambotico, para sacar el tecladito por pantalla en
una PDA (ese tan majete q simula un teclado de PC)
hay q hacer una llamada a código nativo (al menos asi
era hace unos meses si no m falla mi maltrecha
memoria). Por suspuesto, si la PDA no lo
acepta....programa a la mierda.
Es una alegria q salgan juegos para SO no-Windows,
pq creo (opinion personal) q es uno de los motivos por
los q la gente se inclina por Ms (la industria del
videojuego vende mas ya q el cine), y al final mucha
gente quiere ordenata para jugar.
Un saludillo!
PD: Ya q escribo, y dado q no hace mucho q m
incorpore, tengo una duda existencial: ¿pq se le llama
a Microsoft Hasecorp? Supongo q no sera un nombre a
voleo, asi q lo pregunto xD
--- txipi <txipi en sindominio.net> escribió:
> Aupa Antonio!
>
> On Sat, 12 Nov 2005 17:52:43 +0100
> "Antonio Jara" <ajothache en hotmail.com> wrote:
>
> > >yo creo que es, simplemente, porque son juegos
> con lógica "no muy
> > >complicada", que se puede hacer de manera
> independiente de
> > >plataforma (algo de físicas, algo de IA para los
> enemigos), y en los
> > >que, si el motor se desarrolla utilizando OpenGL,
> como es el caso de
> > >los juegos de Id, las partes que hay que
> "reprogramar" pueden ser
> > >bastante pocas, siempre y cuando el diseño de la
> > >aplicación esté bien hecho.
> > No sé demasdiado de programación, pero tengo
> entendido que a la hora
> > de la portabilidad, lo que da más problemas es,
> precisamente la
> > salida. Es decir, un juego de rol no debería dar
> problemas de
> > portabilidad sólo por ser de rol. Si estoy
> metiendo la pata, por
> > favor, corregidme (quiero aprender a programar).
>
> Cuando Bardok se refiere a lógica no muy complicada
> supongo que querrá
> decir que es tan simple que no hay que hacerla
> dependiente de
> plataforma. Te pongo un ejemplo: un juego de coches
> en 3D es
> complicadillo de hacer en un PC, pero en un móvil es
> jodidísimo y
> probablemente portar un juego de coches 3D de PC a
> un móvil requiera
> cambiar, además de la presentación, la lógica, para
> simplificar los
> cálculos trigonométricos y demás, perdiendo
> exactitud pero no fundiendo
> el micro del móvil. En el caso de Win y Linux el
> hardware es el mismo,
> en esto el ejemplo no vale, pero pensemos en
> software: un sistema o
> librería puede tener unas primitivas que el otro no
> tenga o sea costoso
> implementar (imagínate librerías de trabajo con
> números muy grandes, o
> transformadas de funciones, etc.). Lo que decía
> Bardok era que este no
> era el caso.
>
> En cuanto a la representación en pantalla, si usas
> una librería que
> exista en varias plataformas, los problemas de
> portabilidad ya están
> resueltos y será la librería la que apechugue con
> eso. Es lo bueno de
> usar cosas tan portables como SDL u OpenGL.
>
> La razón por la que se portan estos juegos de forma
> tan fácil es doble
> en mi opinión:
>
> 1) Usar librerías portables facilítica muchísimo la
> tarea.
>
> 2) Ser gente que programa de la hostia y aisla las
> dependencias del
> hardware del resto del código también influye mucho.
>
> Ambos requisitos los cumple el equipo que programa
> Quake, así que 1 + 1
> = 2 ;-)
>
> PD: Carmack, el gurú de este tipo de videojuegos,
> nos viene genial en
> este sentido, porque lo que dice él va a misa en el
> mundo de las
> aceleradoras 3D. Él apuesta por OpenGL y los de M$
> no, pero como él es
> el que hace los juegos... portabilidad asegurada!
> :-)))
>
> --
> Agur,
> txipi
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"Take a look to the sky just before you die
It's the last time he will
Blackened roar, massive roar, fills the crumbling sky
Shattered goal fills his soul with a ruthless cry
Stranger now are his eyes to this mystery
He hears the silence so loud
Crack of dawn, all is gone except the will to be
Now they see what will be, blinded eyes to see"
For Whom The Bell Tolls. James Hetfield.
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