RE: [eside-ghost] Página para asignaturas
Alayn Gortazar
Alayn.Gortazar en esi.es
Mie Nov 23 18:21:45 CET 2005
>Hola!
Ieup!!
>>Yo crearía un apartado especial en el que se incluyesen alternativas
>>"gratuitas",
>
> Ummm, la idea no es mala, pero tiene el inconveniente de q
>si ya hay gente q no distingue Soft Libre con Soft
>gratis....Mi experiencia m dice q la inmensa mayoria de gente
>tiende a optar por solucionar las practicas y ya está, sin
>mirar el trasfondo de las mismas, y muchisimas veces sin
>pararse en pensar pq hacen las cosas. Creo q la gente se
>liaria, y mucho.
Ya, la cuestión es que habitualmente el que va a buscar una alternativa, es alguién que sabe lo que es el software libre y si al buscarla se encuentra con que ninguna alternativa libre le soluciona el problema lo más probable es que le aplique un crack al software de turno y a tirar palante. Si además se le ofrece una alternativa gratuita, al menos no tendrá que utilizar una aplicación ilegalmente para poder hacer las prácticas. Eso sí, como ya decía antes, debería quedar claro que esa alternativa no es libre, sino gratuita.
> La teoria dice q todo software de pago para hacer las
>practicas está instalado en ordenadores para q los usen los
>alumnos (y bien q les cuesta a Txipi & monitores q todos
>funcionen), asi q la gratuidad para mi es secundaria. Además,
>si ves a alguien comprando el JBuilder,CBuilder o alguno de
>estos m avisas xDDD. Como ex-monitor multimedia m he hartado
>de decir q no haciamos copias de programas, pero no he oido
>nunca q alguien no h aya conseguido los programas para TIM q
>necesitara. GRAN PROBLEMA-> uni cerrada en navidades,semana
>santa y verano. Dificil solucion :(
La cuestión, en mi opinión, no es que compren o no, sino si lo piratean o no. La universidad no debería tentar a sus alumnos a utilizar aplicaciones ilegalmente, por mucho que la misma ofrezca sus aulas para realizar las prácticas. Además, seamos serios, si la gente no piratease las aplicaciones, las aulas de la uni no darían abasto, por lo que se está fomentando el uso ilegal de aplicaciones privativas.
> Yo creo q si se proponen entornos libres para las practicas
>es pq la filosofía libre es mas adecuada en ambitos academicos
>(en la mayoria es la mas adecuada).
Totalmente de acuerdo, pero eso no quita que los partidarios del software libre promocionemos la utilización de programas legales cuando esto es posible. Mejor un programa gratuito que uno pirateado. Mucho mejor un programa libre que uno gratuito.
>
>>Personalmente prefiero un software privativo para Linux que
>un software privativo >para Windows, vale, tampoco me gusta,
>pero creo que es preferible eso a >obligar a los alumnos a
>utilizar un SO como hasefroch.
>
> Si obligas a usar Linux a la gente, estas haciendo algo un
>poco menos feo q obligarles a usar windowz. Lo ideal (y si se
>cambia, q sea como dios manda) es q el alumno pueda elegir SO,
>es decir, los entornos sean independientes de la platarforma,
>o al menos haya version para varios SO.
>
Quieto parao!!! Que yo no he dicho nada de obligar a nadie a usar Linux... Totalmente de acuerdo en que lo mejor es que el usuario pueda elegir, pero si hay dos opciones no compatibles, una privativa que funciona en Windows y libre que funciona en Linux, creo que sin ninguna duda se debería potenciar más la utilización de esta segunda.
> Siento dar esta opinion, pero creo q es realista. Muchos
>alumnos de 5º se han quejado de q han gastado más tiem po en
>aprender Linux para CASO, q en la practica en sí. Cuando se
>hace una práctica influyen muchisimos factores, y el tiempo es
>vital. Si un alumno desconoce Linux (en su derecho está) y
>tiene q aprender durante, por ejemplo por ser quiza el curso
>mas cargado, 4º... A mi al menos se m venia el mundo encima
>cuando me venian alumnos desquiciados pq no les funcionaba la
>practica de ISO1, despues de invertir la mitad de las
>navidades en ella.Si les obligamos a aprender Linux.... q se
>despidan del turron en navidad. Es una putada, una
>guarrada...como querais, pero es así.
>
> Yo propondría una familiarización con el soft libre desde
>1º, pq si no es muy dificil de conseguir lo q quereis. Eso si,
>deseo con todas mis fuerzas q se lleve a cabo todo, y q las
>practicas sean todas bajo software libre.
También estoy completamente de acuerdo en este punto, el software libre en la universidad debería estar potenciado desde 1º. Yo por ejemplo salí de la universidad sin haber tocado un Linux, excepto una Mandrake (que dios me perdone :p) que me instalé en su día, por mi cuenta, y que no sabía ni para que me servía, quería utilizar software libre, pero no sabía por donde tirar...
No se debería permitir llegar a 5º sin saber manejar un entorno UNIX (like), preferiblemente Linux por lo extendido que está. Conozco a gente a la que le suspendieron por poner una "/" en vez de una "\" en aplicaciones para MS-DOS, sin embargo dudo mucho que ningún profesor se hubiese atrevido a hacer lo mismo en caso de estar trabajando con entornos UNIX...
>
>Un saludo!
>
Agurrrrrrr!!!!
--
Zurt
PD: Espero haber expresado bien lo que pretendía, sino, ya me explicaré mejor...
********************************** DISCLAIMER *******************************
This message may contain confidential, proprietary or legally privileged information.
If you are not the intended recipient of this message, please notify it to the sender and delete without resending or backing it, as it is legally prohibited.
********************************** AVISO LEGAL ******************************
Este mensaje puede contener información confidencial, en propiedad o legalmente protegida.
Si usted no es el destinatario, le rogamos lo comunique al remitente y proceda a borrarlo, sin reenviarlo ni conservarlo, ya que su uso no autorizado está prohibido legalmente.
******************************************************************************
Más información sobre la lista de distribución eside-ghost