[eside-ghost] Página para asignaturas

Pablo Garaizar Sagarminaga garaizar en eside.deusto.es
Vie Nov 25 09:42:32 CET 2005


Aupa!

El Fri, 25 Nov 2005 08:57:14 +0100 (CET)
Uvatha <enekruti en yahoo.es> comentaba:

>      Weno, voy a añadir algo de polémica xDDD. El objetivo de  la
> carrera (o esa es mi visión de ella) es formarte para ser Ingeniero
> Informático (especialidad Gestión). 

Lo de especialidad Gestión es para la carrera técnica, para el resto es
Ingeniería en Informática a secas.

> Yo creo q eso es != saber mucho de  ordenadores. De hecho, uno de los
> objetivos es ser arquitecto de software, q  es el tío q sabiendo las
> especificaciones de cada producto q hay en el  mercado, debe elegir
> una arquitectura para un proyecto. 

Me niego a que tu visión de la informática eclipse el resto de
visiones. Que hayas hecho un master en arquitectura del software y
hayas estado dando ingeniería del software quizá te nuble la vista ;-)

Un Ingeniero en Informática es un técnico (las ingenierías son carreras
técnicas) con amplios conocimientos (es una carrera superior, no un
módulo) en informática (no en una rama de la informática, sino en
informática en general). La informática abarca áreas tan amplias como
Bases de Datos, Sistemas Operativos, Arquitectura de Computadores,
Redes telemáticas, Ingeniería del Software, Interacción
Humano-Computador, Inteligencia Artificial, etc. Creo que eran 9 las
áreas de la informática, reducirlo a una sola me parece eso mismo,
reduccionismo.

Si te fijas, todas las áreas que he comentado tienen su asignatura
importante en la carrera. La mayoría después del primer ciclo, cuando
la carrera deja de ser "de Gestión".

> pero no es esencial. Lo ideal sería abstraerse totalmente del SO.
> Como eso es imposible, lo q si es exigible q al menos sepa manejarse
> lo mínimo para manejarse (yo tpc es q sepa mucho de Windows) 

Dando Windows alejas lo exigible de lo ideal, porque se conoce mucho
más el funcionamiento de un SO usando GNU/Linux que usando Windows, eso
es un hecho.


>     Esta demostrado q a mayor número de preguntas nuevas en un test
> mayor nº de suspensos xDDD. Q por cierto aquí tb se demuestra la
> dejadez de la gente. He visto mucha gente (MUCHA) aprobando tests
> mirando unicamente test de años anteriores. Sin leerse el libre.
> Parece  un chiste de mal gusto, pero es asi xD. Por supuesto, todo lo
> anterior es una opinion, y cada uno puede (y  deberia) tener la suya.

Yo como profesor bajo la cabeza frente a esto. Reconozco que mis
asignaturas no son importantes (esto es un GRAN paso, porque en mi vida
estudiantil me sigo encontrando con profesores de asignaturas farsa con
demasiada autoestima, lo típico de "este tipo se cree que su asignatura
es la única" :-D) y por eso no exijo grandes logros para aprobar. Otro
tema es que en clase la cosa sea diferente y explique todo lo que
pueda. Es decir, el que viene al aprobado, se lo pongo fácil y que no
de mucho la brasa; el que viene a aprender, que venga a clase, que le
voy a contar cosas avanzadillas, para que pueda enredar.

Lo de aprobar con tests de otros años es un mal entendimiento del test
en toda regla... pero qué bien viene }:-D

> Si la gente tiene inquietudes informaticas -> aprende de linux, de
> servicios Web, de UML, de DFD´s... y si algo le interesa pos se hace
> un friki de eso que le gusta. (cuando ya pasamos de la afición a la
> vocación XD)

O de perceptrones, redes bayesianas, virus informáticos, autómatas
finitos deterministas, gestión de memoria en un SGBD, etc. NO TODO ES 
$&!# INGENIERIA DEL SOFTWARE!!!! (¿Se nota que la tengo
cruzadita? :-DDD Es como los móviles, no me gustan nada, pero me gusta
que el resto tenga, para poder llamar :-DDD).

-- 
Agur
  Pablo Garaizar Sagarminaga
  garaizar en eside.deusto.es


Más información sobre la lista de distribución eside-ghost