Audio profesional en GNU/Linux ERA: Re: [eside-ghost] Presentacion
ehistoria veridica
altern
altern2 en gmail.com
Jue Mar 23 16:41:36 CET 2006
Malkavian(e)k dio:
> ¡Aupa altern!:
>
>>> Mesa de 24 pistas, etapa, microfonia para batería, micros de voz
>>> e instrumento... en fin, un montón de trastos (menos mal que están
>>> en el local que sino mi ama me echa de casa)
>
> Jurl, osea que puedes montarte un concierto donde te de la gana... Para
> pueblos o garitos o lo que sea suelen poner ellos o alquilar todo ese
> material...
>
> Según tengo entendido los drivers ALSA (y ultimamente han debido mejorar
> más en eso) tienen mucha menos latencia que los drivers de Windows, pero
> no tan poco como los ASIO famosos para Windows... Para eso tienes Jack y
> parches para baja latencia de sonido...
>
>>> En fin, que en este mundo GNU\Linux todavía tiene mucho que
>>> andar.
>
> Eso se decía en el 2004 en muchos foros... ahora dicen otras cosas :D Y
> esto sigue para adelante a buen ritmo. Creo que no hay nada como Jack
> para Windows o Mac. El hecho de poder pasar directamente y sin latencia
> el audio de un programa a otro es la polla con cebolla. Permite seguir
> haciendo con este tipo de aplicaciones, lo que siempre se ha hecho desde
> tiempos de Unix, hacer programas pequeños que hagan una función pero bien
> hecha y luego interconectarlos para hacer cosas más complejas.
>
>>> Lo cierto es que sí. Yo hace tiempo que anduve buscando algún
>>> programa interesante para hacer cosas interesantes, pero lo más
>>> "interesante" que encontré fue el audacity... Luego alguien posteó
>>> algo acerca del Musix, y lo probé, pero realmente no me funcionó muy
>>> bien, tengo pendiente probarlo en otro ordenador con alguna buena
>>> tarjeta de sonido o algo, aunque tampoco es que tuviera muchos
>>> programas...
>
> Claro, eso sí necesitas que tu tarjeta tenga driver para GNU/LInux, y que
> sea una tarjeta pro XD. Me da que probaste una Musix muy beta o la
> probaste poco... De hecho tiene en cada escritorio virtual iconos de las
> aplicaciones más usadas para ciertas cosas. Uno de los escritorios es
> para programas multimedia generales, otro para cosas de oficina, y los
> otros dos, uno para midi y secuenciadores y el otro para edición de
> sonido.
>
> Bájate la Musix actual, la 0.31: http://musix.org.ar/
>
> En esta web se agrupan muchas cosas sobre sonido para gnu/linux:
> http://sound.condorow.net/
>
>> ahora mismo hay tarjetas externas o internas bastante baratas con
>> calidad (M-audio,RME,terratec,edirol ...). En cuanto a distros de linux
>
> ¿RME barata? :S Será buena pero barata no.
perdon, de barata nada es cierto, pero debe de ser calite.
> Las Terratec y M-audio están casi todas bien soportadas por ALSA. Hace
> nada han corregido un error en el driver de la Terratec DMX-6fire, creo
> que ahora ya está perfectamente soportada (antes fallaba la conexión
> digital del panel externo (aunque a un amigo le falla también eso en
> Windows)).
>
>> Demudi parece que esta bastante bien aunque solo lo he tenido de
>> prueba. Tb hay un grupo de Ubuntu centrado tunearlo para uso en audio.
>
> Yo creo que Musix mola más... pero yo voy a tratar de poner too bien en mi
> sistema Debian...
>
>>> conciertos, pero mi experiencia personal me dice antes de meterse a
>>> grabar en un estudio, es preferible grabar todo primero por pistas y
>
>> hombre, pues es lo que se ha hecho toda la vida. Antes con 4 pistas y
>
> Ya te digo, si quieres hacer una grabación wena, instrumento a intrumento,
> así puedes corregir sólo una pista de un instrumento y no tener que
> repetir todo, además de poder hacer modificaciones independientes en cada
> pista y ajustar en el PC el sonido, panning y demás de cada pista.
>
>> ahora con ordenadores. Si no has grabado nunca en un estudio por pistas
>> luego vas alli y flipas, es una perdida de tiempo y dinero, siempre la
>> cagas pero bien cagada.
>
>> calidad (como DAT o mas). EL sonido del minidisk esta comprimido y
>> elimina ciertas frecuencias que el oido no detecta, pero el tema es que
>> si quitas esas frequencias inaudibles la parte del sonido audible se
>> comporta de otra manera. Vamos que si estan ahi es por algo. En general
>
> Creo que te estás liando (que yo estoy puesto en el tema desde hace 3
> semanas, pero wikipedia, unos foros y varios amigos me han ayudado a
> hacer los deberes XD). El oído humano capta de 20 a 20.000 Hz como máximo
> (aunque la mayoría de nosotros no apreciaremos las frecuencias más altas
> ni las más bajas y el que ande un poco mal de oído aún menos). Si quitas
> cosas por encima o por debajo de lo audible da igual, porque de todas
> formas no lo ibas a oir.
> El tema está en que la mayoría de micrófonos dinámicos (más conocidos como
> micrófonos de mano) llegan hasta 16.000Hz o así... Por tanto se pierde de
> ahí hasta los 20.000 (al menos para quien oiga bien) y el sonido pierde
> riqueza. Y alguno dirá (como dije yo a un amigo), pero si en el caso de
> la voz humana sólo va de los 80 a los 1000Hz (y sobre todo de 200 a
> 700Hz). Bien pero la voz humana genera muchos más armónicos que un
> instrumento musical. Aparte de esas frecuencias base, se generan ondas a
> frecuencias más altas hasta el infinito y más allá. Si quitamos esas
> frecuencias más altas, los armónicos, la voz pierde riqueza y suena como
> enlatada. En cada persona los armónicos generados son diferentes, y esto
> nos ayuda mucho a diferenciar la voz de una persona de la de otra.
ahi estamos, que al quitar ciertas partes se afecta al sonido en
general. Pero esto es en plan sibarita de audio. Ahora que otra cosa es
que los mortales seamos capaces de distinguir este en absoluto.
>> en grabacion digital se usan frecuencias de muestreo como la del DAT
>> (48000) o doble que el standard CD, o sea unos 96000. Esto es como un
>
> El estándar CD va a 44.100 Hz. Se consideran tarjetas de audio
> profesionales (o semiprofesionales) las que admiten 24 bits y 96 kHz de
> muestreo. Las normales suelen admitir 16 bits y 44,1 Khz. La nforce2 de
> mi placa va a 48Khz. Hay ya tarjetas a 192 Khz de muestreo.
>
> A la hora de trabajar con el sonido se suele hacer a 96kHz en el terreno
> profesional y luego para sacar la pista final, se saca a 44.1 o 48 Khz.
>
>> Por cierto que hace vaarias semanas nos reunimos en el hacklab unos
>> cuantos interesados en audio y linux a compartir experiencias. La
>> proxima vez igual alguno mas se animaba ya que veo que hay bastante
>> gente interesada en el tema
>
> Llevo tiempo pensando en apuntarme a la lista de correo al menos... ¿Que
> volumen de correos diarios hay de media?
poco. menos de uno al dia. Pero cuidado que no es de audio/linux en
general sino de musica, digamos 'rara', y luego hay interes en audio y
linux pero no por todo el mundo en la lista. En todo caso todo el mundo
es bienvenido.
> En otro correo dices:
>
>
>> cuando grabas por pistas. Cuando tocas en el ensayo no se suele oir bien
>> lo que haces, y luego al estar todos juntos hay muchas referencias para
>> no perderte. Cuando estas solo tocando solo con la bateria o bateria y
>> bajo de referencia hay que saber las canciones de carrerilla y sin
>
> La batería en primer orden y luego el bajo marcan el ritmo de la canción y
> lo habitual es que el bajo siga a la batería, la guitarra a ambos y la
> voz a los 3. Al batería se le pone por cascos la canción grabada por
> todos para que haga la primera pista, luego al bajo se le pone esa pista
> de batería, luego al guitarra batería + bajo y por fin al cantante todo
> menos él. No digo que sea fácil (aunque tampoco lo sé realmente pero
> imagino que no lo es) pero tampoco me parece un suplicio... si hay que
> repetir se repite... Y se graba así sólo después de haber ensayado mil
> veces todos juntos tiempo atrás...
Bastante mas dificil de lo que parece, el clasico es la cancion con el
tipico trozo donde a mitad se queda el bajo solo y luego entra todo el
mundo. Cuando grabas la cancion primero va la batera cuando llega ese
trozo del bajo hay que tener muy claro cuanto dura el hueco. Cuando
viene el bajo luego el bajista tiene que encajar el bajo sobre el hueco
de la bateria. Cuando ensayas es facil hacerlo pq el batera espera a que
acabe el bajo pero en la grabacion esto no pasa. Por lo menos en la
forma clasica de grabacion con cinta de bobina, ahora con tecnologias
digitales es diferente pq puedes manipular las cosas.
Simplemente mi consejo es que antes de entrar a un estudio es
aconsejable saber que problemas va a haber. Sin mas. Yo siempre que he
ido a grabar ha tenido mogollon de problemas de este tipo, igual es que
simpre he tocado con gente que eran un churro, no se.
> Felicidades al que me hallaa leído hasta aquí XD
pues eso, felicidades a todos!
Más información sobre la lista de distribución eside-ghost