Re: [eside-ghost] Adiós hd*, hola sd*

Juanval juanval en gmail.com
Jue Sep 21 00:31:23 CEST 2006


yeeeeepa again

On 9/20/06, Jon Ander Hernández <hernandez en movimage.com> wrote:
> Aupi!!
>
> On Wed, 2006-09-20 at 15:25 +0200, Juanval wrote:
> Si tienes varios discos sata enchufados, sacas el hdd principal, lo
> metes en una caja usb externa y arrancas desde usb, el sistema
> funcionará sin necesidad de ningún cambio, porque dará igual el orden de
> los /dev/sd*, el buscará la partición entre todos los dispositivos de
> bloque accesibles.
> Un ejemplo real que ya se esta usando, está en la Dapper Live CD, donde
> se usa este sistema para localizar el dispositivo de bloque del DVD,
> porque si por ejemplo tienes una configuración difícil como por ejemplo
> la live CD metida en un DVD externo conectado por USB se convierte en
> algo chungillo averiguar cual será el dispositivo de bloque, pero en
> cambio usando udev y buscando por el Label del DVD es bastante fácil
> descubrir cual es, y consigues así que por ejemplo hasta ahora ninguna
> Live CD ha podido.

Humm cosa curiosa. Aunque ya veremos si resuelve mas problemas de los
que puede traer xD

> > > P.D: El cambio también va a molar mucho porque como los driver no tiren
> > > bien jejeje, vamos a echar unas jajajas con edgy xDDDD.
> >
> > Creo que nos vamos a echar muuuchas risas con edgy. Están metiendo
> > montones de cosas nuevas:
>
> > han cambiado el proceso init
>
> Yeah, la verdad es que estoy realmente impaciente por probarlo :-D, en
> teoría con un sistema como ese (o con otro como initng) el arranque
> puede ser muuucho más rápido, en plan unos 20 segundos más rápido, o
> puede que más.

Yep, tengo metido edgy en este portelo, y la verdad es que arranca
mucho mas rápido (no tanto como MacOS, que arranca en 15-20 segundos,
pero eso ya sería pedir mucho xDD). Eso si, tambien es muy poco
verboso: en total, en todo el proceso de arranque, no llega a llenar
una pantalla entera de texto.

Por cierto, que en edgy han metido un tema de autodetección de
resoluciones de framebuffer para poner un bootsplash mas bonito y tal.
En este portelo no llega a pillar la resolución nativa, pero si que
parece que el framebuffer anda por 1024x768, o algo así, y no la
clásica resolución cerda que solía tener ubuntu por defecto en el
arranque.

> > también estaban cambiando bastantes cosillas en tema
> > de soporte de framebuffer (ubuntu, y la gente del kernel también, que
> > al parecer en la 2.6.18 han metido soporte para activar y desactivar
> > temas de framebuffer on the fly, o algo así)
>
> Jur, jur, jur esta no me la sabía, y me interesa bastante, porque para
> DirectFB me viene de perlas, porque si la framebuffer no esta puesta,
> DirectFB no funciona :-S.
> Por cierto he dicho que el nuevo Debian-Installer gráfico va a usar
> DirectFB+gtk-directfb? No se si lo he comentado... igual lo he comentado
> mil veces... pero no se, mola bastante ;-), para sistemas empotrados o
> sistemas muy ligeros puede ser una opción bastante guapa :-D

Pego aqui debajo un resumen de lo que han implementado de esto. La
verdad es que no entiendo demasiado de lo que pone, pero tiene buena
pinta eso de poder cambiar de consola clásica a framebuffer on the fly
:)

Hala, aqui va:

---------------------------------------------------------------------------------------------
Add binding/unbinding support for the VT console

This feature adds the ability to detach and attach the framebuffer
console to and from the vt layer. With this change, it is possible to
detach fbcon from the console layer. If it is detached, it will
reattach the boot console driver (which is permanently loaded) back to
the console layer so the system can continue to work. Similarly, fbcon
can be reattached to the console layer without having to reload the
module. Attaching and detaching fbcon is done via sysfs attributes. A
class device entry for fbcon is created in /sys/class/graphics. The
two attributes that controls this feature are detach and attach. Two
other attributes that are piggybacked under /sys/class/graphics/fb[n]
that are fbcon-specific, 'con_rotate' and 'con_rotate_all' are moved
to fbcon. They are renamed as 'rotate' and 'rotate_all' respectively.
Overall, this feature is a great help for developers working in the
framebuffer or console layer as there is not need to continually
reboot the kernel for every small change. It is also useful for
regular users who wants to choose between a graphical console or a
text console without having to reboot

---------------------------------------------------------------------------------------------

Y del tema de DirectFB... ¿han conseguido ya ejecutar varias
aplicaciones a la vez sobre DirectFB sin tener que aplicar el parche
bestia ese al kernel? Porque si es así... para el 90% de las cosas se
podrían dejar de lado las X, y tirar de DirectFB, que tira genial, y
usa muchos menos recursos.


Pos hala, taluegooooo


Más información sobre la lista de distribución eside-ghost