[eside-ghost] Retomando mi PFC Open Source
SystemBD
systembd en gmail.com
Lun Feb 12 20:14:58 CET 2007
Aupa,
Ante nada, agradezco tu respuesta. Con lo difícil que me resultó
condensar el objetivo del PFC en el mensaje anterior ya pensaba que el
texto no había quedado lo suficientemente interesante, por lo que tu
opinión me es doblemente valiosa
>> [...]hecho, una de mis principales fuentes de inspiración es la serie
>> Ghost
>> in the Shell: Stand Alone Complex, así que quien la haya visto ya sabrá
>> más o menos de que va la cosa.
> Yo no la he visto, pero me suena que son parecido s a los de Minority
> report, no?
mmmNo... Aunque ambas son interfaces futuristas son radicalmente
diferentes. La de Minority Report está pensada para operar sobre una
superficie plana sobre al que se interactúa mediante un sistema
pseudotactil (algo parecido se ha visto en centros de investigación [1]
e incluso en el iPhone [2]), mientras que en Ghost in the Shell, aunque
suelen tratar las "ventanas" con formas planas, estas se presentan en un
espacio tridimensional y, en lo que podríamos llamar "modo de inmersión
total", el universo virtual permite una recreación de entornos muy
similar al MundoReal(tm).
Esta última visión se acerca mucho más a lo que intento conseguir
con el PFC, aunque tambien manejo otras referencias que por no ser muy
conocidas he preferido no escribir aquí.
>> Primero, porque después de darle muchas vueltas he decidido
>> desarrollar el proyecto bajo una filosofía Open Source y creo que la
> Muy sabia elección :-)
No ha sido fácil. Aparte de que, si este proyecto sale bien, puede
despertar algunos intereses económicos -y yo quiero mi parte ;-P -,
existe el problema de que cualquier nueva idea de HCI se basa sobre
otras ya desarrolladas y tratar de innovar en este cambio requiere de
muuucho tacto para no pisar una mina-patente. Algo que con un código
cerrado sería mucho más fácil evadir.
Por ejemplo, tengo entendido que la utilización de pie-menús (menús
contextuales distribuidos de forma circular alrededor del cursor) está
patentada en EEUU (aunque se implementen de forma completamente
diferente al original).
>> Por otra parte, al tener pensado realizar una implementación real
>> del sistema de interfaces sobre GNU/Linux (y puede que hasta preparar
>> una distro basada en él) seguro que más de una vez recurriré a esta
>> lista para hacer alguna pregunta concreta de la implementación o para
>> pedir opinión sobre algún aspecto del diseño, así que me veo obligado a
>> enviar este mensaje para que no os pille de nuevas.
>>
>> En fin, espero vuestra opinión. Nos leemos.
> La verdad es que con tu mensaje. veo que tienes un riesgo, que es el
> de intentar abarcar cosas que no da tiempo en apenas 3 meses (que es
> el tiempo que se le puede dedicar realmente al PFC).
Si, de hecho, la planificación inicial ya contempla una duración de
5 meses y además, doy por sentado que es casi imposible desarrollar todo
lo que contemplo en el documento inicial de objetivos. Por eso he tenido
en cuenta varios escenarios y he dividido el proyecto en una parte
teórica (un documento tipo libro) y una parte de implementación que se
desarrollará en varias fases (y se llegará hasta donde se pueda).
> En temas de HCI (Human Computer Interacion) me parece que hay
> bibliografía más que descrita y en concreto acerca de interfaces en
> GNU/Linux. Aunque, personalmente, yo me decanto por la opción GJonan,
> porque si alguien pilota de interfaces en GNU/Linux es él. Me parece
> que la idea que tienes es demasiado "poco profunda" de lo que
> realmente quieres hacer. Al ponerte en contacto con alguien que
> pilota, puede sacarte de alguna ambigüedad en nuestros conocimientos y
> seguro que te da una idea mucho más cercana de la problemática de los
> interfaces en GNU/Linux. (Te comento esto desde el total
> desconocimiento de lo que pilotas de interfaces, pero es que las
> charlas con GJonan me resultan absolutamente im-pezionantes)
Entendido. Ya encontraré la forma de ponerme en contacto con GJonan.
De todas formas, te aseguro que la idea del proyecto que manejo
actualmente es mucho más sólida que lo que he podido dar a entender en
el mensaje anterior. Simplemente no he querido concretar más para evitar
que la gente se perdiese.
> No pretendo desanimarte, ojo, sino solamente a que enfoques esfuerzos
> en la dirección buena, y no hagas como otros (entre los que me
> incluyo), que por no centrar las fuerzas en un único propósito, se
> dispersa, no habiendo llegado a resultados satisfactorios después de
> muuucho tiempo trabajando alrededor de una idea.
>
> Y otro pequeño consejo. ESCRIBE TODO. Es decir, cualquier, referencia
> que leas, que apuntes, que descubras, escribela. Ten una especie de
> "Diario del PFC", que seguramente te ayudará a la hora de ponerte a
> escribir código (escribas lo que escribas). la memoria, o lo que sea.
>
> Ánimo y que no decaiga
Gracias por tus consejos. Los tendré muy en cuenta.
SystemBD
PD: Si tienes oportunidad, échale un ojo a Ghost in the Shell . Aunque
la película [3] ya tiene sus años, sigue siendo un referente en el
mundillo geek. Cuenta con dos secuelas (también muy buenas aunque cada
una con un tono diferente) y una serie con dos temporadas de una
calidad superlativa [4]. Eso sí, es extremadamente recomendable ver
cualquiera de estas obras en VOS, créeme.
[1] Multi-Touch Interaction Research:
http://cs.nyu.edu/~jhan/ftirtouch/
[2] A Closer Look At The iPhone:
http://www.youtube.com/watch?v=YgW7or1TuFk
[3] Ghost in the Shell (film):
http://en.wikipedia.org/wiki/Ghost_in_the_Shell_%28film%29
[4] Serie geek Top #6: Ghost In The Shell: Stand alone complex
http://www.microsiervos.com/archivo/peliculas-tv/ghost-in-the-shell.html
Más información sobre la lista de distribución eside-ghost