[eside-ghost] Blender VS 3D Studio Max
Mikel Salazar (SystemBD)
systembd en gmail.com
Mie Jul 4 00:57:09 CEST 2007
Hola,
>> Me gustaría darle opciones libres jeje :D
> Buf, pos no se... yo tengo un colega que hace 2 años entró en Trazos
> (una academia de 3D en Madrid), y han dado XSI, Maya, Lightwave,
> 3dsmax, zbrush... y después de trabajar con ellos, comenta que Blender
> no puede competir. En modelado, Maya, XSI y sobre todo Zbrush, le
> barren. En animación, le barren casi todos... y en materiales
> también... :S
>
> Vamos, para mi blender es cojonudo y me encanta usarlo... pero no soy
> profesional. Y básicamente parece que le pasa lo mismo que a GIMP vs
> Photoshop.
Antes de nada, he de decir que coincido plenamente con
el....ehh..."sentimiento" que parece querer transmitir Juanval. Después
de utilizar durante años 3D Studio (desde la versión 4, bajo MSDos)
en"tryout extendida" y hacer todo tipo de virguerías con el Fotosó, me
he pasado a GNU/Linux y la mayor parte de las alternativas libres a los
programas de diseño dejan bastante que desear. Sí, tienen más o menos
las mismas funcionalidades que sus contrapartidas comerciales pero, al
igual que con GNU/Linux, parece que los programadores son TAN buenos que
se han olvidado de que los usuarios quieren "hacer cosas", no aprender
su genial lenguaje en script, su interfaz vectorial escalable, su
potente y complejo sistema de comandos+parámetros, etc.
Es lo mismo en esta situación. Blender YA tiene un sistema de
animación (y de materiales, y de modelado y de físicas...) comparable
con el de 3D Studio Max. De verdad. Ahora mismo tengo a mi lado un libro
de 450 páginas llamado "Introducing Character Animation with Blender"[1]
donde explican cómo funciona (incluso utilizan Elephants Dream[2] como
ejemplo, incluyendo todos los archivos que se utilizaron para hacer el
cortometraje). Si se quiere aprender a crear animaciones en Blender, es
la mejor referencia que se puede dar.
Como diría aquél: "Blender IS user friendly. It's just selective
about who its friends are"
SystemBD, el que acabará con la consola de comandos.
[1]
http://www.blendernation.com/2006/09/25/new-book-introducing-character-animation-with-blender/
[2] http://www.elephantsdream.org/
Más información sobre la lista de distribución eside-ghost