Re: [eside-ghost] Asterisk, detección de llamadas no exitosas con el SPA3102 y transcoding

Saúl Ibarra saghul en gmail.com
Dom Sep 30 22:26:41 CEST 2007


Jeje. Happy Asterisk hacking!!

El 30/09/07, Unai Goikoetxeta <unai en goikoetxeta.com> escribió:
> Gracias Saúl,
> Al final voy a probar con Terrasip ya que tiene mejores precios para lo que
> necesito. Ya te comentaré que tal. Por otro lado, estoy acabando de preparar
> mi dialplan. En cuanto lo tenga os lo envío para que le echéis un último
> vistazo. Ah! He hecho un macro sencillo para crear mensajes del contestador
> del tipo "Ha llamado ud a 944444444", de tal manera que se puedan reproducir
> en modo background.
>
> Unai
>
>
> On 9/28/07, Saúl Ibarra <saghul en gmail.com> wrote:
> > Mira a ver Carpo y VozTele ...
> >
> > El 28/09/07, Unai Goikoetxeta <unai en goikoetxeta.com> escribió:
> > > Despues de hacer algunas pruebas, creo que los de freecall han bloqueado
> mi
> > > cuenta si accedo desde asterisk ya que las llamadas son rechazadas. No
> > > ocurre lo mismo si llamo desde zoiper vía SIP... mucho me temo que el
> > > servicio prestado es una mierda como ya me habían avisado, puede que
> merezca
> > > la pena pagar por un mejor servicio.
> > >
> > > He encontrado una página(http://www.myvoipprovider.com) con un ranking
> > > (
> http://www.myvoipprovider.com/index.php?option=content&task=view&id=92
> > > ) de proveedores VoIP, en el que resulta que en segundo puesto está un
> > > proveedor de España llamado Terrasip ( http://www.terrasip.com). También
> > > había pensado en Wengo, aunque sinceramente quisiera saber vuestra
> opinión.
> > >
> > > Me interesaría un proveedor en el que no se caduque el saldo, que
> ofrezca
> > > una buena calidad en la conversación y que sea estable con sus tarifas.
> > >
> > >
> > > On 9/28/07, Unai Goikoetxeta <unai en goikoetxeta.com> wrote:
> > > > Aupa Saúl,
> > > >
> > > > Pues asterisk no cuelga... tengo que colgar yo la llamada :/ Me da que
> no
> > > puedo hacer nada mas...
> > > >
> > > > Por otro lado, estoy configurando el dialplan para redirigir las
> llamadas
> > > internacionales a irlanda y USA usando freecall (q es de la misma
> compañia q
> > > voipbuster). Según he leido, la gente de voipbuster no son muy de fiar
> > > porque suelen cambiar las tarifas sin avisar. De momento creo que voy a
> > > tirar de ellos ya que no he pagado nada y si me dicen q no puedo hacer
> > > llamadas.. pues me cambio a una compañía mas segura, xq paso de
> pagarles.
> > > ¿Sabes de alguna compañia que ofrezca un servicio similar pero de
> mejores
> > > prestaciones?
> > > >
> > > >
> > > >
> > > > On 9/26/07, Saúl Ibarra < saghul en gmail.com> wrote:
> > > > > Después de esa llamada a móvil 'no exitosa', asterisk cualga normal?
> > > > >
> > > > > El tema es que el SPA3102 no esta pensado para PSTN gateway puro y
> > > > > duro, y siempre hace answer... Creo que a Halls le pasó parecido..
> > > > >
> > > > > El 25/09/07, Unai Goikoetxeta < unai en goikoetxeta.com> escribió:
> > > > > > Volviendo al tema de detectar si la RTB está ocupada....  He
> > > configurado el
> > > > > > macro para que detecte el estado de la llamada, pero no ocurre
> nada.
> > > Empiezo
> > > > > > a pensar que es imposible detectar si la llamada ha tenido éxito o
> no
> > > usando
> > > > > > la salida PSTN del SPA3102.
> > > > > >
> > > > > > He probado, por ejemplo, la siguiente configuración en
> > > extensions.conf:
> > > > > >
> > > > > > exten => _XX.,1,NoOp(${CALLERID(num)} llamando a ${EXTEN} via RTB)
> > > > > > exten => _XX.,n,Dial(SIP/${EXTEN}@rtb,30,Tt)
> > > > > > exten => _XX.,n,Hangup
> > > > > >
> > > > > >
> > > > > > Como veís, simplemente llama al telefono marcado por la extensión
> > > empleando
> > > > > > sip del modo Dial(SIP/${EXTEN}@rtb,30,Tt). Lo de ${ EXTEN}@rtb me
> lo
> > > saqué de
> > > > > > la manga y funciona, aunque no se si hay otra manera mejor.
> > > > > >
> > > > > > En cuanto a los 30 segundos para la llamada, estos se pueden
> llegar a
> > > > > > superar con creces, ya que cuando se realiza la llamada el SPA
> > > contesta al
> > > > > > momento, por lo que todos los parámetros configurados en el
> > > extensions.conf
> > > > > > no sirven para nada.
> > > > > >
> > > > > > Si por ejemplo llamo a un móvil no operativo, me sale el mensaje
> de la
> > > > > > operadora del móvil diciéndome que no esta disponible, y Asterisk
> no
> > > es
> > > > > > capaz de detectar que la llamada no ha tenido éxito.
> > > > > >
> > > > > > ¿Existe alguna manera de solucionar esto? Me temo que no se
> puede... y
> > > de
> > > > > > poderse, sería configurando algún parámetro raro dentro de la
> > > configuración
> > > > > > del SPA.....
> > > > > >
> > > > > >
> > > > > > On 9/20/07, Saúl Ibarra < saghul en gmail.com> wrote:
> > > > > > > El 20/09/07, Unai Goikoetxeta <unai en goikoetxeta.com> escribió:
> > > > > > > > Aupa Jon,
> > > > > > > >
> > > > > > > > Muchas gracias por responder. No tenía muy claro como hacer el
> > > dialplan,
> > > > > > y
> > > > > > > > me lo saqué de la chistera xD Pero ahora que me has dicho eso,
> lo
> > > he
> > > > > > > > restructurado para dejarlo así:
> > > > > > > >
> > > > > > > > [etxea]
> > > > > > > >
> > > > > > > > exten => _XXX,Dial( SIP/${EXTEN}@rtb,30)
> > > > > > > > exten => _112,Dial( SIP/112 en rtb,30)
> > > > > > > >
> > > > > > > > exten => _XXXX, Dial(SIP/${EXTEN}@rtb,30)
> > > > > > > >
> > > > > > > > exten => _XXXXX, Dial( SIP/${EXTEN}@rtb ,30)
> > > > > > > >
> > > > > > > > exten => _656008062,1,Goto(1,1)
> > > > > > > > exten => _944763299,n,Goto(2,1)
> > > > > > > > exten => _XXXXXXXXX,n,Dial( SIP/${EXTEN}@rtb,30)
> > > > > > > > exten => _XXXXXXXXX,n,Congestion
> > > > > > > >
> > > > > > > > exten => 1,1,Dial(SIP/unai,30)
> > > > > > > > exten => 1,n,GotoIf($["${DIALSTATUS}" = "BUSY"]?4)
> > > > > > > > exten => 1,n,Dial( SIP/6561111111 en rtb ,30)
> > > > > > > > exten => 1,n,Goto(6,1)
> > > > > > > > exten => 1,n,PlayBack(vm-goodbye)
> > > > > > > > exten => 1,n,Hangup
> > > > > > > >
> > > > > > > > exten => 2,1,Dial(SIP/etxea,30)
> > > > > > > > exten => 2,n,Goto(7,1)
> > > > > > > > exten => 2,n,PlayBack(vm-goodbye)
> > > > > > > > exten => 2,n,Hangup
> > > > > > > >
> > > > > > > > exten =>
> > > 5,1,VoicemailMain(${CALLERID(num)}@buzondevoz)
> > > > > > > > exten => 5,n,Hangup
> > > > > > > >
> > > > > > > > exten => 6,1,Voicemail( 656111111 en buzondevoz)
> > > > > > > > exten => 6,n,Hangup
> > > > > > > >
> > > > > > > > exten => 7,1,Voicemail( 944761111 en buzondevoz)
> > > > > > > > exten => 7,n,Hangup
> > > > > > > >
> > > > > > > > Sobre la variable ${DIALSTATUS}, probé a ponerlo ayer detrás
> de la
> > > > > > directiva
> > > > > > > > (1,3) pero no me detectaba ni busy ni congestion.... Si tenéis
> > > alguna
> > > > > > > > sugerencia sobre como ponerlo me haríais un gran favor :)
> > > > > > > >
> > > > > > >
> > > > > > > Para las llamadas a los dispositivos SIP y tal, una macro
> (normalita
> > > > > > jeje):
> > > > > > >
> > > > > > > [macro-llamar]
> > > > > > > exten => s,1,Dial(${ARG1},30,Tt)
> > > > > > > exten => s,n,Goto(s-${DIALSTATUS})
> > > > > > >
> > > > > > > exten => s-BUSY,1,Voicemail(${MACRO_EXTEN}|b)
> > > > > > > exten =>
> s-NOANSWER,1,Voicemail(${MACRO_EXTEN}|u)
> > > > > > >
> > > > > > > exten => _s-.,1,Goto(s-NOANSWER,1)
> > > > > > >
> > > > > > > Y en el dialplan pones:
> > > > > > >
> > > > > > > exten => 2,1,Macro(llamar,SIP/etxea)
> > > > > > >
> > > > > > > > En cuanto al transcoding, lo preguntaba porque Saúl ayer me
> > > recomendó
> > > > > > > > hacerlo. Según te he entendido, tengo que poner en cada
> usuario el
> > > tipo
> > > > > > de
> > > > > > > > codec preferido para él, ¿no? ¿De esta manera, si tengo un
> codec
> > > para el
> > > > > > > > usuario a y otro distinto para el b, las comunicaciones del a
> al
> > > > > > asterisk
> > > > > > > > serán empleando el primer codec y las del b al asterisk serán
> con
> > > el
> > > > > > > > segundo? Quisiera preguntaros sobre qué codec debería
> utilizar...
> > > en el
> > > > > > > > SPA3102 utilizo el g729a, que me he fijado que no lo tengo
> > > soportado por
> > > > > > > > asterisk....
> > > > > > > >
> > > > > > >
> > > > > > > Umm, yo te recomendé lo contrario :) que no hagas transcodign,
> para
> > > no
> > > > > > > cargar la máquina... Asterisk de serie no soporta transcoding de
> > > g729,
> > > > > > > pero todo se puede arreglar :) puedes bajarte el codec para
> fines
> > > > > > > educativos de http://asterisk.hosting.lv y así podrás
> transcodificar
> > > > > > > :)
> > > > > > >
> > > > > > > Por otro lado, vas a utilizar softphones y tal, pero con g729 no
> los
> > > > > > > hay ni libres ni gratis, así que lo suyo es usar Zoiper y el
> codec
> > > GSM
> > > > > > > por ejemplo. Entonces, lo mejor será que configures el SPA en
> alaw,
> > > > > > > porque el transcoding tiene menor coste. No obstante, en el PAP2
> > > > > > > tendrás que configurar el g729 para que no te consuma mucho
> ancho de
> > > > > > > banda, así que instalate el codec del link que te he puesto.
> > > > > > >
> > > > > > > Happy Asterisk hacking!
> > > > > > >
> > > > > > > > Muchas gracias!!
> > > > > > > >
> > > > > > > > Unai
> > > > > > > >
> > > > > > > > PD:
> > > > > > > >
> > > > > > > > Me piro a Galicia en dos horas y puede que no pueda
> contestaros
> > > con
> > > > > > rapidez.
> > > > > > > > Pero en cuanto tenga un momento, chequearé el correo :)
> > > > > > > >
> > > > > > > >
> > > > > > > >
> > > > > > > >  On 9/20/07, Manwe Jon Bonilla < manwe en aholab.ehu.es> wrote:
> > > > > > > > >
> > > > > > > > > El Thu, 20 Sep 2007 03:31:26 +0200
> > > > > > > > > "Unai Goikoetxeta" < unai en goikoetxeta.com > escribió:
> > > > > > > > >
> > > > > > > > > > Bueno, ya he configurado el PAPT y el SPA3102 y he de
> decir
> > > que
> > > > > > funciona
> > > > > > > > > > todo de maravilla. Quisiera consultaros un par de dudas en
> > > base a mi
> > > > > > > > > > dialplan en Asterisk:
> > > > > > > > > >
> > > > > > > > > > [etxea]
> > > > > > > > > >
> > > > > > > > > > exten => _XXXXXXXXX,1,GotoIf($["${EXTEN}"
> =
> > > > > > > > "656111111"]?5)
> > > > > > > > > > exten => _XXXXXXXXX,2,GotoIf($["${EXTEN}"
> =
> > > > > > > > "944761111"]?6)
> > > > > > > > > > exten => _XXXXXXXXX,3,Dial( SIP/${EXTEN}@rtb,30)
> > > > > > > > > > exten => _XXXXXXXXX,4,Congestion
> > > > > > > > > > exten => _XXXXXXXXX,5,Goto(1,1)
> > > > > > > > > > exten => _XXXXXXXXX,6,Goto(2,1)
> > > > > > > > > >
> > > > > > > > > > exten => 1,1,Dial(SIP/unai,30)
> > > > > > > > > > exten => 1,2,GotoIf($["${DIALSTATUS}" = "BUSY"]?4)
> > > > > > > > > > exten => 1,3,Dial(SIP/6561111111 en rtb ,30)
> > > > > > > > > > exten => 1,4,Goto(6,1)
> > > > > > > > > > exten => 1,5,PlayBack(vm-goodbye)
> > > > > > > > > > exten => 1,6,Hangup
> > > > > > > > > >
> > > > > > > > > > exten => 2,1,Dial(SIP/etxea,30)
> > > > > > > > > > exten => 2,2,Goto(7,1)
> > > > > > > > > > exten => 2,3,PlayBack(vm-goodbye)
> > > > > > > > > > exten => 2,4,Hangup
> > > > > > > > > >
> > > > > > > > > > exten =>
> > > > > > 5,1,VoicemailMain(${CALLERID(num)}@buzondevoz)
> > > > > > > > > >
> > > > > > > > > > exten => 6,1,Voicemail( 656111111 en buzondevoz)
> > > > > > > > > > exten => 6,2,Hangup
> > > > > > > > > >
> > > > > > > > > > exten => 7,1,Voicemail( 944761111 en buzondevoz)
> > > > > > > > > > exten => 7,2,Hangup
> > > > > > > > > >
> > > > > > > > > > Como veis, he hecho una regla general para todos los
> teléfonos
> > > de 9
> > > > > > > > cifras,
> > > > > > > > > > sobre los que filtro mi numero de teléfono y el de casa,
> para
> > > los
> > > > > > que
> > > > > > > > hago
> > > > > > > > > > un tratamiento especial. En el caso de mi número, primero
> > > intento
> > > > > > > > contactar
> > > > > > > > > > vía SIP con mi usuario durante 30 segundos, y de no poder
> > > hacerlo
> > > > > > llamo
> > > > > > > > a mi
> > > > > > > > > > teléfono móvil. Si el usuario sip rechaza la llamada, se
> salta
> > > el
> > > > > > > > > > contestador... pero si no la rechaza, se realiza la
> llamada al
> > > > > > móvil, y
> > > > > > > > > > aunque esta no sea exitosa, no salta el contestador. ¿Hay
> > > alguna
> > > > > > manera
> > > > > > > > de
> > > > > > > > > > hacer que Asterisk detecte una llamada fallida en este
> caso?
> > > > > > > > >
> > > > > > > > > Vamos por partes:
> > > > > > > > >
> > > > > > > > > Las dos primeras líneas que has puesto son imaginativas pero
> no
> > > son la
> > > > > > > > manera
> > > > > > > > > correcta de filtrar números. Cuando tienes varias plantillas
> > > dentro de
> > > > > > una
> > > > > > > > > extensión, asterisk usa siempre la menos ambigua que
> coincida
> > > con la
> > > > > > > > extensión
> > > > > > > > > que marcas. Ejemplo:
> > > > > > > > >
> > > > > > > > > exten => _XXX,NoOp(Llamada de 3 cifras)
> > > > > > > > > exten => _1XX,NoOp(Llamada al ciento algo)
> > > > > > > > > exten => _112,NoOp(Emergencias)
> > > > > > > > >
> > > > > > > > > Si marcas el 300 solo el primer patrón coincide y esta claro
> que
> > > ese
> > > > > > se
> > > > > > > > usa.
> > > > > > > > > Si llamases al 150 los dos primeros patrones son válidos
> pero se
> > > usa
> > > > > > el
> > > > > > > > > segundo por ser menos ambiguo. Y en el caso de llamar al 112
> se
> > > usaría
> > > > > > el
> > > > > > > > > tercero por la misma razón.
> > > > > > > > >
> > > > > > > > > exten => 656111111,1,
> > > > > > > > > ...
> > > > > > > > > exten => 944761111,1,
> > > > > > > > > ...
> > > > > > > > > exten => _XXXXXXXXX,1
> > > > > > > > > ...
> > > > > > > > >
> > > > > > > > > Otra cosa: Las prioridades las marcas 1,2,3,... y es
> correcto
> > > pero
> > > > > > poco
> > > > > > > > > flexible ya que si quieres meter cosas en medio tienes que
> > > > > > renombrarlas
> > > > > > > > todas.
> > > > > > > > > Se usa 1,n,n,n,n,... que es mucho más cómodo.
> > > > > > > > >
> > > > > > > > >
> > > > > > > > > Respecto a lo de detectar las llamadas fallidas y tal te
> puedo
> > > decir
> > > > > > cómo
> > > > > > > > lo
> > > > > > > > > trataría yo pero cuando Saul se despierte va a mandar seguro
> una
> > > macro
> > > > > > > > enorme
> > > > > > > > > que contemple todas las posibilidades :)
> > > > > > > > >
> > > > > > > > > Si quieres algo refinado lo mejor es que uses una macro que
> > > contemple
> > > > > > las
> > > > > > > > > posibilidades en función de la variable ${DIALSTATUS} y te
> > > permitirá
> > > > > > > > > diferenciar entre noanswer, busy...etc
> > > > > > > > >
> > > > > > > > >
> > > > > > > > >
> > > > > > > > > > Por otro lado, quería preguntaros alguna sugerencia para
> > > mejorar el
> > > > > > > > dialplan
> > > > > > > > > > y sobre como puedo realizar transcoding para lograr mejor
> > > calidad en
> > > > > > la
> > > > > > > > > > conversación.
> > > > > > > > > >
> > > > > > > > >
> > > > > > > > > algunas mejoras ya te las he sugerido. En cuanto al
> trascoding,
> > > > > > asterisk
> > > > > > > > lo
> > > > > > > > > realiza para poder comunicar los canales si usan diferentes
> > > codecs.
> > > > > > Para
> > > > > > > > > mejorar la calidad de audio solo tienes que decir al uusario
> que
> > > use
> > > > > > > > mejores
> > > > > > > > > codecs. Puede que no hay entendido esta parte...
> > > > > > > > >
> > > > > > > > >
> > > > > > > > >
> > > > > > > > > Un saludo
> > > > > > > > >
> > > > > > > > >
> > > > > > > > >
> > > > > > > > >
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