[eside-ghost] Posibles modelos de negocio para software libre
Bruno Gonzalez (aka stenyak)
stenyak en gmail.com
Jue Ago 29 09:51:41 CEST 2013
Por poner un ejemplo muy cercano, ahí está el motor gráfico 3D "OGRE".
Software libre desde siempre, durante los años '00 empezó atrayendo más y
más desarrolladores. Empezó a usarse no solo por frikis en sus sótanos,
sino también para pequeños juegos comerciales indie, y algunos no tan
indie. No es que salgan juegos triple A (no sé si existe alguno), pero es
suficientemente famoso como para sacar pasta de las siguientes formas:
- Donaciones (te ha sido util el motor y les pagas una cerveza por paypal)
- Merchandising (camisetas, tazas, etc)
- Sponsors (desarrolladoras de tamaño pequeño-mediano en general, que usan
el motor y están interesadas en su continuidad)
Con eso les da de sobra para pagar la infraestructura (servers y demás),
y... no estoy muy seguro, pero igual también pueden pagar algo de mano de
obra con ello (que me corrija alguien si me equivoco).
Aparte de eso, no estoy muy al día ni me acuerdo muy bien del tema, pero
creo que los desarrolladores originales fundaron una empresilla (
http://www.torusknot.com ), en la que proveen desarrollos a medida,
generalmente relacionados con el susodicho motor OGRE.
Digamos que es similar a la gente de Gstreamer (una alternativa open source
al microsoft direct show), que ahí andan en barcelona con la empresa
Fluendo, dándoles suficiente pasta para dedicar varias personas a jornada
completa: https://www.fluendo.com/business/introduction
2013/8/19 NoxWings <18dagarc en gmail.com>
> ¡Hola a todos!
>
> Vereis, estoy a punto de presentar mi proyecto de fin de carrera, un motor
> de videojuegos 3D para Windows y Linux.
>
> Estaba pensando en hacer el motor libre y he pensado reflejar en la
> memoria el posible modelo de negocio, pero no se si estoy llevando por el
> buen camino.
>
> Aunque no creo que el motor se llegue a usar por nadie realmente (esto me
> sirve más que nada para aprender, pero por mí estaría encantado xD), estaba
> pensando en cómo explicar el posible modelo de negocio y tengo un par de
> dudas sobre el tema de modelos de negocio de software libre.
>
> Se supone que el motor está orientado de momento para juegos en Windows y
> Linux para uso de estudios pequeños independientes. Habia pensado en
> software libre por varias razones:
>
> - *Precio*: ofrecer el motor gratis podría atraer en principio algo de
> público inicial.
> - *Libertad de uso*: que lo pruebe y cacharree quien quiera, y si a
> alguien le sirve perfecto. De hecho el motor internamente es un
> conglomerado de librerías de software libre xD.
> - *Comunindad y feedback*: si lo usasen habría más gente que podría
> localizar fallos e incluso dar alguna idea mejor de diseño o quien sabe si
> hasta aportar algo nuevo...
>
> Esos son los motivos de querer abrir el código, pero puede que me
> pregunten entonces por la financiación. Habia pensado en lo siguiente:
>
> - *Planes de asistencia y formación*: cobrar por formación y
> asistencia por horas por ejemplo o por plan de formación.
> - *Solicitud de nuevas características*: esto variaría el precio
> dependiendo de la característica que se quisiese añadir.
> - *Crowdfunding*: quizás para algunas características muy generales se
> podría crear una campaña para soportarlo (p.e. portar el motor a Android).
>
> ¿Que más opciones tendría?¿Me estoy haciendo una idea equivocada de como
> funciona todo esto?
>
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> https://listas.deusto.es/mailman/listinfo/eside-ghost
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Regards/Saludos,
Bruno Gonzalez
http://www.stenyak.com | stenyak @ irc://irc.freenode.net
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