[eside-ghost] Gimp, Odisea para hacer un rectangulo
Jon Ander Hernández
hernandez en movimage.com
Vie Nov 25 04:21:50 CET 2005
Aupi Juanval de nuevo!!
On mié, 2005-11-23 at 21:50 +0100, Juanval wrote:
> Yo lo que no veo demasiado claro en Gimp es el tema de los efectos en general.
>
> Cuando quiero modificar los colores de una imagen (color, hue,
> contraste, brillo, esas cosillas), nunca se si está en el menu de
> Filters, en el de Tools, en el de Python-Fu... vamos, que me tengo que
> recorrer todos los menús buscando lo que quiero.
Deseo concedido :
GIMP 2.3.4 :
- moved color-related tools and plug-ins to a new toplevel Colors menu
GIMP 2.3.2 :
- started to reorganize menus, mainly plug-ins and scripts
> En photoshop sin embargo está todo mucho mas unificado. Mas claro.
>
> En mi opinión este es uno de los puntos flacos de Gimp. Sería
> interesante que lo mejoraran.
Sipes yo creo que el área de usabilidad lo tenían un poco abandonado,
probablemente porque estaban más ocupados terminando otras áreas del
programa, pero la buena noticia es que en la últimas versiones esta
mejorado muchísimo en este sentido, aunque también tiene un precio y es
que han retrasado demasiado la versión 3.x. En realidad las versiones
2.x iban a ser versiones 1.x y la 2.x iba traer la nueva arquitectura
del Gimp, pero por no alargar demasiado el desarrollo cambiaron de idea.
Por ejemplo debido a la ausencia de este cambio el Gimp tiene carencias
como no poder trabajar con colores CMYK o colores de más de 8bits de
profundidad por canal. La buena noticia es que el diseño para el nuevo
sistema va a ser brutal, brutal... eso si no tengo ni idea si estará
para antes del 2010 xDDDD.
Por seguir un poco con el tema de usabilidad, explicar que en un
programa como el Gimp es complejo valorar la usabilidad que ya de por si
es compleja porque no basta con seguir unas guias de usabilidad como las
HIG (Human Interface Guidelines). El interfaz de una aplicación de
diseño tiene que ser muy efectivo, muy rápido, muy práctico y casi
supone no solo un interfaz sino también una filosofía de trabajo. Como
ejemplo de esto tenemos otros programas de diseño gráfico, como los
programas 3D o los programas de CAD que desde un punto de vista de
usabilidad podrían considerarse un -100, pero que diseñarse de una
manera usable o intuitiva supondría tener millones de botones en las
barras de herramientas e incomodísimos menus.
Estos programas diseñan la interfaz acorde con la filosofía de trabajo,
requieren muchas horas para manejarlos con soltura pero una vez echo
esto es usar una mano en el teclado y otra en el ratón y pam, pam, pam a
todo trapo trabajando.
Por otro lado para los desarrolladores de programas la usabilidad es muy
difícil de saber como evaluarla, ejemplo si alguien rellena un report en
el bugzilla (que es programa donde escriben los reports de bugs) sobre
un botón que le molesta al usuario y le confunde pero que es necesario,
provoca una situación compleja. Puede hacer caso al usuario y cambiarlo
y por lo tanto supuestamente ser un tipo majo con sus usuarios, puede
abrir un debate y valorarlo (pero rara vez se tiene tiempo para una cosa
así), puede dejarlo como el ve que puede ser práctico... pero lo cierto
es que haga lo que haga tal y como esta no puede saber exactamente si
esta haciendo lo correcto. Podría ser que el report pueda considerarse
una alarma sobre que el UI no esta del todo bien, pero hacer caso del
usuario puede suponer cambiar algo que le gustaba a 3000 usuarios que no
habían escrito xDDDDD, aparte incluso puede el ver algo de una manera
que el resto de usuarios no ven y ponerse cabezota. Para esto
normalmente lo que se hace es diseñar en papel un perfil del clásico
usuario de ese programa y empezar a pensar en como actuaría este
supuesto usuario y usarlo como balanza para reflexionar sobre el entorno
tratando de ser imparcial verlo desde fuera en la medida de lo posible.
También a veces otra cosa que se hace es se pilla a mucha peña que no
sabe usar un programa y se les pide que hagan algo, se les graba y se
estudia el comportamiento de estos usuarios como si de un primate se
tratara xDDDDD y así entendemos hábitos y pensamientos habituales de un
personaje delante de un ordenador :)))
Un saludete!
JonAn.
Gimp 2.3.x's ChangeLog : http://developer.gimp.org/NEWS
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