[eside-ghost] compiz, nuevo gestor de ventanas de Novell
SystemBD
sistema_paralelo en yahoo.es
Mar Feb 14 23:37:27 CET 2006
Aupa pues:
txipi escribió:
>> De echo, está demostrado que todo lo que puede
>> hacer la consola se puede hacer mejor con una GUI bien diseñada
>> (incluso para las cosas complejas se pueden crear
>> "plantillas/perfiles").
>>
>
> ¿Dónde está demostrado? Afirmaciones extraordinarias, requiero pruebas
> extraordinarias ;-P
>
Sé que lo he visto por algún lado pero no sabría decirte donde- ahora
bien, es cierto que me he pasado al decir que está demostrado ya que no
dispongo de pruebas concretas- . En cualquier caso, puedo ponerte como
ejemplo el Winrar (si, ya sé que es para hasefroch), que desde que saco
una GUI bastante decente, con perfiles, menús contextuales y otras
pijotadas bastante útiles, no he vuelto a necesitar nunca el programa de
consola -y mira que antes no podía vivir sin él-.
Lo que si que es difícil de superar de la consola es el tema de
concatenar comandos para hacer una tarea concreta ya que con habría que
hacer muy bien las APIs para que los diferentes eeeeeh...... programas
pudieran interactuar entre sí.
>
>
>> 4- Bidimensionalidad: Este es un problema relativo ya que la
>> tridimensionalidad mal llevada puede ser mucho peor (la saga Worms
>> perdió bastante gracia con el paso a las 3D) pero la verdad es que
>> ahora que por fin disponemos de la tecnología necesaria para movernos
>> por un mundo tridimensional, seguimos trabajando con ventanas
>> bidimensionales y dispositivos de entrada que trabajan sobre un plano.
>>
>
> A parte de no tener ganas de comentar los puntos anteriores, por no ser
> tampoco específicos de GNU/Linux (este tampoco lo es), ¿por qué es malo
> trabajar en ventanas bidimensionales? De toda la vida ha existido la
> posibilidad de hacer cuadernos o herramientas de anotación
> tridimensionales, pero hemos preferido leer en dos dimensiones (yo de
> hecho, lo prefiero, las 3D marean!).
>
Estoy de acuerdo contigo hasta cierto punto. Es cierto que las 3D pueden
llegar a marear pero eso es porque el diseño no es correcto. Como
sabrás, la bidimensionalidad es un caso particular de las 3D y para
cosas concretas como, por ejemplo, un programa de edición de textos
siempre presentaría la hoja de cara al usuario.
Para explicarlo mejor, muchas de las ideas en las que me baso las
extraigo de GUIs de videojuegos, donde rara vez habrás visto un texto de
más de 2 líneas que tenga una orientación diferente a la cámara (y sin
algún tipo de fondo para distinguirlo del resto de la imagen).
>
>> 5- Tiempos de carga: Comparado con los SOs de las consolas de
>> nueva generación, la carga inicial en los PCs es extremadamente
>> larga. De acuerdo que la arquitectura de las primeras no varía y eso
>> hace más fácil la carga pero también es verdad que la mayoría de los
>> usuarios no modifica el hardware de un arranque a otro.
>>
>
> Las consolas de nueva generación tardan poquísimo en arrancar y
> muchísimo en hacer tareas una vez arrancadas. ¿Qué prefieres, perder 1
> minuto en el arranque y que todo vaya bien durante 3 horas o viceversa?
>
>
Vale, la idea de los SOs de las consolas no es acertada, pero mantengo
lo de encontrar algún sistema basado en la
pocaPosibilidadDeCambioDeArquitectura para reducir los tiempos de carga
(que, en mi opinión, nunca deberían ser mayores de 10 segundos).
>> 1- La consola debe morir, (o quedar aislada en un perfil
>> de usuario avanzado).
>>
>
> La consola renace en entornos Microsoft y es por algo: los usuarios
> avanzados se niegan a no poder usarla. Lo que tiene que pasar es que no
> sea necesaria, pero sí posible su uso.
>
Símplemente es porque para algunas tareas concretas no hay una
alternativa mejor que la consola, pero como en el caso de los
compresores, dudo que alguien usara el programa de consola si existiera
una GUI que permitiese sustituir la introducción de parámetros por una
serie de checkboxs, siendo esta opción mucho más visible, sin necesidad
de aprenderse los parámetros, con posibilidad de probar combinaciones
mucho más deprisa, etc. No sé, yo le veo todo ventajas.
A mi modo de ver, si la consola sigue existiendo es porque existen
programadores que no saben hacer o no se quieren liar haciendo una GUI
decente (por el tema de que es mucho más portable, rápido y sencillo
para el programador hacer un #include <stdio.h> y dejar que el sufrido
usuario pague el pato).
>> 4- Asumir definitivamente la tridimensionalidad y dejarse de
>> movidas de cubos giratorios. Aceptar que si bien el ratón puede
>> servir bastante bien para señalar objetos en un espacio 3D desde el
>> punto de vista del usuario, se queda corto en el tema de la
>> manipulación . Habría que buscar algún sistema híbrido entre los
>> típicos guantes de datos y los ratones actuales (creo que ya hay
>> muchos proyectos de este tipo pero los que he visto todavía son
>> demasiado aparatosos).
>>
>
> Si la metáfora del escritorio ha triunfado es porque llevamos más de
> 2000 años trabajando en escritorios con una productividad muy alta. Si
> trabajase en gravedad cero y pudiera tener los papeles de encima de mi
> mesa flotando por el aire, acabaría con una sobresaturación estimular
> tal que rendiría por debajo de mis posibilidades. Normalmente la curva
> de atención es como una campana, en cuanto pasas de un punto crítico,
> más estímulo empieza a corresponder con menos atención.
>
Muy bien expresada la idea de la curva de atención (me quedo con ella
;-) ) pero como ya te he comentado antes, aquí entran en juego normas de
diseño y una de las principales es que nunca se debe saturar, "la
interfaz ideal sólo debería presentar lo que necesita el usuario". Yo te
aseguro que es posible, difícil y poco interesante para un linuxero que
quiere centrarse en el algoritmo y dejar de lado al usuario, pero posible.
SystemBD
______________________________________________
LLama Gratis a cualquier PC del Mundo.
Llamadas a fijos y móviles desde 1 céntimo por minuto.
http://es.voice.yahoo.com
Más información sobre la lista de distribución eside-ghost