Re: [eside-ghost] Asterisk, detección de llamadas no exitosas con el SPA3102 y transcoding
Saúl Ibarra
saghul en gmail.com
Jue Sep 27 18:11:41 CEST 2007
Todo tiene su explicación: al VON veníamos 3, de uno de ellos dejamos
de saber hace semanas, y vinimos 2. El compañero con el que fuí al
curso se marchó, y se le olvidó comentarme que finalmente no se
quedaba hoy.
Por lo tanto, desde ayer a na noche estoy más solo que la una en el
país de espaguetti y me piro mañana, así que como tenía mono me he
pillado Internet.
Es un bono de 24h de acceso a través de un Hot-Spot de vodafone por
15€, pero era eso o telarañas...
Lo admito doctor, soy adicto. :)
El 27/09/07, Iker Sagasti Markina <iker en irontec.com> escribió:
> Aupi Saul,
>
> Como eres tan atento de estar en Italia en el VON [1] y responder a la
> lista???? :-))))
>
> tanto nos quieres?? :-)
>
>
> [1] http://www.von.com
>
> Saúl Ibarra escribió:
> > Después de esa llamada a móvil 'no exitosa', asterisk cualga normal?
> >
> > El tema es que el SPA3102 no esta pensado para PSTN gateway puro y
> > duro, y siempre hace answer... Creo que a Halls le pasó parecido..
> >
> > El 25/09/07, Unai Goikoetxeta <unai en goikoetxeta.com> escribió:
> >> Volviendo al tema de detectar si la RTB está ocupada.... He configurado el
> >> macro para que detecte el estado de la llamada, pero no ocurre nada. Empiezo
> >> a pensar que es imposible detectar si la llamada ha tenido éxito o no usando
> >> la salida PSTN del SPA3102.
> >>
> >> He probado, por ejemplo, la siguiente configuración en extensions.conf:
> >>
> >> exten => _XX.,1,NoOp(${CALLERID(num)} llamando a ${EXTEN} via RTB)
> >> exten => _XX.,n,Dial(SIP/${EXTEN}@rtb,30,Tt)
> >> exten => _XX.,n,Hangup
> >>
> >>
> >> Como veís, simplemente llama al telefono marcado por la extensión empleando
> >> sip del modo Dial(SIP/${EXTEN}@rtb,30,Tt). Lo de ${EXTEN}@rtb me lo saqué de
> >> la manga y funciona, aunque no se si hay otra manera mejor.
> >>
> >> En cuanto a los 30 segundos para la llamada, estos se pueden llegar a
> >> superar con creces, ya que cuando se realiza la llamada el SPA contesta al
> >> momento, por lo que todos los parámetros configurados en el extensions.conf
> >> no sirven para nada.
> >>
> >> Si por ejemplo llamo a un móvil no operativo, me sale el mensaje de la
> >> operadora del móvil diciéndome que no esta disponible, y Asterisk no es
> >> capaz de detectar que la llamada no ha tenido éxito.
> >>
> >> ¿Existe alguna manera de solucionar esto? Me temo que no se puede... y de
> >> poderse, sería configurando algún parámetro raro dentro de la configuración
> >> del SPA.....
> >>
> >>
> >> On 9/20/07, Saúl Ibarra <saghul en gmail.com> wrote:
> >>> El 20/09/07, Unai Goikoetxeta <unai en goikoetxeta.com> escribió:
> >>>> Aupa Jon,
> >>>>
> >>>> Muchas gracias por responder. No tenía muy claro como hacer el dialplan,
> >> y
> >>>> me lo saqué de la chistera xD Pero ahora que me has dicho eso, lo he
> >>>> restructurado para dejarlo así:
> >>>>
> >>>> [etxea]
> >>>>
> >>>> exten => _XXX,Dial( SIP/${EXTEN}@rtb,30)
> >>>> exten => _112,Dial( SIP/112 en rtb,30)
> >>>>
> >>>> exten => _XXXX, Dial(SIP/${EXTEN}@rtb,30)
> >>>>
> >>>> exten => _XXXXX, Dial(SIP/${EXTEN}@rtb,30)
> >>>>
> >>>> exten => _656008062,1,Goto(1,1)
> >>>> exten => _944763299,n,Goto(2,1)
> >>>> exten => _XXXXXXXXX,n,Dial(SIP/${EXTEN}@rtb,30)
> >>>> exten => _XXXXXXXXX,n,Congestion
> >>>>
> >>>> exten => 1,1,Dial(SIP/unai,30)
> >>>> exten => 1,n,GotoIf($["${DIALSTATUS}" = "BUSY"]?4)
> >>>> exten => 1,n,Dial( SIP/6561111111 en rtb,30)
> >>>> exten => 1,n,Goto(6,1)
> >>>> exten => 1,n,PlayBack(vm-goodbye)
> >>>> exten => 1,n,Hangup
> >>>>
> >>>> exten => 2,1,Dial(SIP/etxea,30)
> >>>> exten => 2,n,Goto(7,1)
> >>>> exten => 2,n,PlayBack(vm-goodbye)
> >>>> exten => 2,n,Hangup
> >>>>
> >>>> exten => 5,1,VoicemailMain(${CALLERID(num)}@buzondevoz)
> >>>> exten => 5,n,Hangup
> >>>>
> >>>> exten => 6,1,Voicemail( 656111111 en buzondevoz)
> >>>> exten => 6,n,Hangup
> >>>>
> >>>> exten => 7,1,Voicemail(944761111 en buzondevoz)
> >>>> exten => 7,n,Hangup
> >>>>
> >>>> Sobre la variable ${DIALSTATUS}, probé a ponerlo ayer detrás de la
> >> directiva
> >>>> (1,3) pero no me detectaba ni busy ni congestion.... Si tenéis alguna
> >>>> sugerencia sobre como ponerlo me haríais un gran favor :)
> >>>>
> >>> Para las llamadas a los dispositivos SIP y tal, una macro (normalita
> >> jeje):
> >>> [macro-llamar]
> >>> exten => s,1,Dial(${ARG1},30,Tt)
> >>> exten => s,n,Goto(s-${DIALSTATUS})
> >>>
> >>> exten => s-BUSY,1,Voicemail(${MACRO_EXTEN}|b)
> >>> exten => s-NOANSWER,1,Voicemail(${MACRO_EXTEN}|u)
> >>>
> >>> exten => _s-.,1,Goto(s-NOANSWER,1)
> >>>
> >>> Y en el dialplan pones:
> >>>
> >>> exten => 2,1,Macro(llamar,SIP/etxea)
> >>>
> >>>> En cuanto al transcoding, lo preguntaba porque Saúl ayer me recomendó
> >>>> hacerlo. Según te he entendido, tengo que poner en cada usuario el tipo
> >> de
> >>>> codec preferido para él, ¿no? ¿De esta manera, si tengo un codec para el
> >>>> usuario a y otro distinto para el b, las comunicaciones del a al
> >> asterisk
> >>>> serán empleando el primer codec y las del b al asterisk serán con el
> >>>> segundo? Quisiera preguntaros sobre qué codec debería utilizar... en el
> >>>> SPA3102 utilizo el g729a, que me he fijado que no lo tengo soportado por
> >>>> asterisk....
> >>>>
> >>> Umm, yo te recomendé lo contrario :) que no hagas transcodign, para no
> >>> cargar la máquina... Asterisk de serie no soporta transcoding de g729,
> >>> pero todo se puede arreglar :) puedes bajarte el codec para fines
> >>> educativos de http://asterisk.hosting.lv y así podrás transcodificar
> >>> :)
> >>>
> >>> Por otro lado, vas a utilizar softphones y tal, pero con g729 no los
> >>> hay ni libres ni gratis, así que lo suyo es usar Zoiper y el codec GSM
> >>> por ejemplo. Entonces, lo mejor será que configures el SPA en alaw,
> >>> porque el transcoding tiene menor coste. No obstante, en el PAP2
> >>> tendrás que configurar el g729 para que no te consuma mucho ancho de
> >>> banda, así que instalate el codec del link que te he puesto.
> >>>
> >>> Happy Asterisk hacking!
> >>>
> >>>> Muchas gracias!!
> >>>>
> >>>> Unai
> >>>>
> >>>> PD:
> >>>>
> >>>> Me piro a Galicia en dos horas y puede que no pueda contestaros con
> >> rapidez.
> >>>> Pero en cuanto tenga un momento, chequearé el correo :)
> >>>>
> >>>>
> >>>>
> >>>> On 9/20/07, Manwe Jon Bonilla <manwe en aholab.ehu.es> wrote:
> >>>>> El Thu, 20 Sep 2007 03:31:26 +0200
> >>>>> "Unai Goikoetxeta" < unai en goikoetxeta.com> escribió:
> >>>>>
> >>>>>> Bueno, ya he configurado el PAPT y el SPA3102 y he de decir que
> >> funciona
> >>>>>> todo de maravilla. Quisiera consultaros un par de dudas en base a mi
> >>>>>> dialplan en Asterisk:
> >>>>>>
> >>>>>> [etxea]
> >>>>>>
> >>>>>> exten => _XXXXXXXXX,1,GotoIf($["${EXTEN}" =
> >>>> "656111111"]?5)
> >>>>>> exten => _XXXXXXXXX,2,GotoIf($["${EXTEN}" =
> >>>> "944761111"]?6)
> >>>>>> exten => _XXXXXXXXX,3,Dial(SIP/${EXTEN}@rtb,30)
> >>>>>> exten => _XXXXXXXXX,4,Congestion
> >>>>>> exten => _XXXXXXXXX,5,Goto(1,1)
> >>>>>> exten => _XXXXXXXXX,6,Goto(2,1)
> >>>>>>
> >>>>>> exten => 1,1,Dial(SIP/unai,30)
> >>>>>> exten => 1,2,GotoIf($["${DIALSTATUS}" = "BUSY"]?4)
> >>>>>> exten => 1,3,Dial(SIP/6561111111 en rtb ,30)
> >>>>>> exten => 1,4,Goto(6,1)
> >>>>>> exten => 1,5,PlayBack(vm-goodbye)
> >>>>>> exten => 1,6,Hangup
> >>>>>>
> >>>>>> exten => 2,1,Dial(SIP/etxea,30)
> >>>>>> exten => 2,2,Goto(7,1)
> >>>>>> exten => 2,3,PlayBack(vm-goodbye)
> >>>>>> exten => 2,4,Hangup
> >>>>>>
> >>>>>> exten =>
> >> 5,1,VoicemailMain(${CALLERID(num)}@buzondevoz)
> >>>>>> exten => 6,1,Voicemail( 656111111 en buzondevoz)
> >>>>>> exten => 6,2,Hangup
> >>>>>>
> >>>>>> exten => 7,1,Voicemail( 944761111 en buzondevoz)
> >>>>>> exten => 7,2,Hangup
> >>>>>>
> >>>>>> Como veis, he hecho una regla general para todos los teléfonos de 9
> >>>> cifras,
> >>>>>> sobre los que filtro mi numero de teléfono y el de casa, para los
> >> que
> >>>> hago
> >>>>>> un tratamiento especial. En el caso de mi número, primero intento
> >>>> contactar
> >>>>>> vía SIP con mi usuario durante 30 segundos, y de no poder hacerlo
> >> llamo
> >>>> a mi
> >>>>>> teléfono móvil. Si el usuario sip rechaza la llamada, se salta el
> >>>>>> contestador... pero si no la rechaza, se realiza la llamada al
> >> móvil, y
> >>>>>> aunque esta no sea exitosa, no salta el contestador. ¿Hay alguna
> >> manera
> >>>> de
> >>>>>> hacer que Asterisk detecte una llamada fallida en este caso?
> >>>>> Vamos por partes:
> >>>>>
> >>>>> Las dos primeras líneas que has puesto son imaginativas pero no son la
> >>>> manera
> >>>>> correcta de filtrar números. Cuando tienes varias plantillas dentro de
> >> una
> >>>>> extensión, asterisk usa siempre la menos ambigua que coincida con la
> >>>> extensión
> >>>>> que marcas. Ejemplo:
> >>>>>
> >>>>> exten => _XXX,NoOp(Llamada de 3 cifras)
> >>>>> exten => _1XX,NoOp(Llamada al ciento algo)
> >>>>> exten => _112,NoOp(Emergencias)
> >>>>>
> >>>>> Si marcas el 300 solo el primer patrón coincide y esta claro que ese
> >> se
> >>>> usa.
> >>>>> Si llamases al 150 los dos primeros patrones son válidos pero se usa
> >> el
> >>>>> segundo por ser menos ambiguo. Y en el caso de llamar al 112 se usaría
> >> el
> >>>>> tercero por la misma razón.
> >>>>>
> >>>>> exten => 656111111,1,
> >>>>> ...
> >>>>> exten => 944761111,1,
> >>>>> ...
> >>>>> exten => _XXXXXXXXX,1
> >>>>> ...
> >>>>>
> >>>>> Otra cosa: Las prioridades las marcas 1,2,3,... y es correcto pero
> >> poco
> >>>>> flexible ya que si quieres meter cosas en medio tienes que
> >> renombrarlas
> >>>> todas.
> >>>>> Se usa 1,n,n,n,n,... que es mucho más cómodo.
> >>>>>
> >>>>>
> >>>>> Respecto a lo de detectar las llamadas fallidas y tal te puedo decir
> >> cómo
> >>>> lo
> >>>>> trataría yo pero cuando Saul se despierte va a mandar seguro una macro
> >>>> enorme
> >>>>> que contemple todas las posibilidades :)
> >>>>>
> >>>>> Si quieres algo refinado lo mejor es que uses una macro que contemple
> >> las
> >>>>> posibilidades en función de la variable ${DIALSTATUS} y te permitirá
> >>>>> diferenciar entre noanswer, busy...etc
> >>>>>
> >>>>>
> >>>>>
> >>>>>> Por otro lado, quería preguntaros alguna sugerencia para mejorar el
> >>>> dialplan
> >>>>>> y sobre como puedo realizar transcoding para lograr mejor calidad en
> >> la
> >>>>>> conversación.
> >>>>>>
> >>>>> algunas mejoras ya te las he sugerido. En cuanto al trascoding,
> >> asterisk
> >>>> lo
> >>>>> realiza para poder comunicar los canales si usan diferentes codecs.
> >> Para
> >>>>> mejorar la calidad de audio solo tienes que decir al uusario que use
> >>>> mejores
> >>>>> codecs. Puede que no hay entendido esta parte...
> >>>>>
> >>>>>
> >>>>>
> >>>>> Un saludo
> >>>>>
> >>>>>
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