Re: [eside-ghost] Asterisk, detección de llamadas no exitosas con el SPA3102 y transcoding

Unai Goikoetxeta unai en goikoetxeta.com
Vie Sep 28 02:18:29 CEST 2007


Aupa Saúl,

Pues asterisk no cuelga... tengo que colgar yo la llamada :/ Me da que no
puedo hacer nada mas...

Por otro lado, estoy configurando el dialplan para redirigir las llamadas
internacionales a irlanda y USA usando freecall (q es de la misma compañia q
voipbuster). Según he leido, la gente de voipbuster no son muy de fiar
porque suelen cambiar las tarifas sin avisar. De momento creo que voy a
tirar de ellos ya que no he pagado nada y si me dicen q no puedo hacer
llamadas.. pues me cambio a una compañía mas segura, xq paso de pagarles.
¿Sabes de alguna compañia que ofrezca un servicio similar pero de mejores
prestaciones?

On 9/26/07, Saúl Ibarra <saghul en gmail.com> wrote:
>
> Después de esa llamada a móvil 'no exitosa', asterisk cualga normal?
>
> El tema es que el SPA3102 no esta pensado para PSTN gateway puro y
> duro, y siempre hace answer... Creo que a Halls le pasó parecido..
>
> El 25/09/07, Unai Goikoetxeta <unai en goikoetxeta.com> escribió:
> > Volviendo al tema de detectar si la RTB está ocupada....  He configurado
> el
> > macro para que detecte el estado de la llamada, pero no ocurre nada.
> Empiezo
> > a pensar que es imposible detectar si la llamada ha tenido éxito o no
> usando
> > la salida PSTN del SPA3102.
> >
> > He probado, por ejemplo, la siguiente configuración en extensions.conf:
> >
> > exten => _XX.,1,NoOp(${CALLERID(num)} llamando a ${EXTEN} via RTB)
> > exten => _XX.,n,Dial(SIP/${EXTEN}@rtb,30,Tt)
> > exten => _XX.,n,Hangup
> >
> >
> > Como veís, simplemente llama al telefono marcado por la extensión
> empleando
> > sip del modo Dial(SIP/${EXTEN}@rtb,30,Tt). Lo de ${EXTEN}@rtb me lo
> saqué de
> > la manga y funciona, aunque no se si hay otra manera mejor.
> >
> > En cuanto a los 30 segundos para la llamada, estos se pueden llegar a
> > superar con creces, ya que cuando se realiza la llamada el SPA contesta
> al
> > momento, por lo que todos los parámetros configurados en el
> extensions.conf
> > no sirven para nada.
> >
> > Si por ejemplo llamo a un móvil no operativo, me sale el mensaje de la
> > operadora del móvil diciéndome que no esta disponible, y Asterisk no es
> > capaz de detectar que la llamada no ha tenido éxito.
> >
> > ¿Existe alguna manera de solucionar esto? Me temo que no se puede... y
> de
> > poderse, sería configurando algún parámetro raro dentro de la
> configuración
> > del SPA.....
> >
> >
> > On 9/20/07, Saúl Ibarra <saghul en gmail.com> wrote:
> > > El 20/09/07, Unai Goikoetxeta <unai en goikoetxeta.com> escribió:
> > > > Aupa Jon,
> > > >
> > > > Muchas gracias por responder. No tenía muy claro como hacer el
> dialplan,
> > y
> > > > me lo saqué de la chistera xD Pero ahora que me has dicho eso, lo he
> > > > restructurado para dejarlo así:
> > > >
> > > > [etxea]
> > > >
> > > > exten => _XXX,Dial( SIP/${EXTEN}@rtb,30)
> > > > exten => _112,Dial( SIP/112 en rtb,30)
> > > >
> > > > exten => _XXXX, Dial(SIP/${EXTEN}@rtb,30)
> > > >
> > > > exten => _XXXXX, Dial(SIP/${EXTEN}@rtb,30)
> > > >
> > > > exten => _656008062,1,Goto(1,1)
> > > > exten => _944763299,n,Goto(2,1)
> > > > exten => _XXXXXXXXX,n,Dial(SIP/${EXTEN}@rtb,30)
> > > > exten => _XXXXXXXXX,n,Congestion
> > > >
> > > > exten => 1,1,Dial(SIP/unai,30)
> > > > exten => 1,n,GotoIf($["${DIALSTATUS}" = "BUSY"]?4)
> > > > exten => 1,n,Dial( SIP/6561111111 en rtb,30)
> > > > exten => 1,n,Goto(6,1)
> > > > exten => 1,n,PlayBack(vm-goodbye)
> > > > exten => 1,n,Hangup
> > > >
> > > > exten => 2,1,Dial(SIP/etxea,30)
> > > > exten => 2,n,Goto(7,1)
> > > > exten => 2,n,PlayBack(vm-goodbye)
> > > > exten => 2,n,Hangup
> > > >
> > > > exten => 5,1,VoicemailMain(${CALLERID(num)}@buzondevoz)
> > > > exten => 5,n,Hangup
> > > >
> > > > exten => 6,1,Voicemail( 656111111 en buzondevoz)
> > > > exten => 6,n,Hangup
> > > >
> > > > exten => 7,1,Voicemail(944761111 en buzondevoz)
> > > > exten => 7,n,Hangup
> > > >
> > > > Sobre la variable ${DIALSTATUS}, probé a ponerlo ayer detrás de la
> > directiva
> > > > (1,3) pero no me detectaba ni busy ni congestion.... Si tenéis
> alguna
> > > > sugerencia sobre como ponerlo me haríais un gran favor :)
> > > >
> > >
> > > Para las llamadas a los dispositivos SIP y tal, una macro (normalita
> > jeje):
> > >
> > > [macro-llamar]
> > > exten => s,1,Dial(${ARG1},30,Tt)
> > > exten => s,n,Goto(s-${DIALSTATUS})
> > >
> > > exten => s-BUSY,1,Voicemail(${MACRO_EXTEN}|b)
> > > exten => s-NOANSWER,1,Voicemail(${MACRO_EXTEN}|u)
> > >
> > > exten => _s-.,1,Goto(s-NOANSWER,1)
> > >
> > > Y en el dialplan pones:
> > >
> > > exten => 2,1,Macro(llamar,SIP/etxea)
> > >
> > > > En cuanto al transcoding, lo preguntaba porque Saúl ayer me
> recomendó
> > > > hacerlo. Según te he entendido, tengo que poner en cada usuario el
> tipo
> > de
> > > > codec preferido para él, ¿no? ¿De esta manera, si tengo un codec
> para el
> > > > usuario a y otro distinto para el b, las comunicaciones del a al
> > asterisk
> > > > serán empleando el primer codec y las del b al asterisk serán con el
> > > > segundo? Quisiera preguntaros sobre qué codec debería utilizar... en
> el
> > > > SPA3102 utilizo el g729a, que me he fijado que no lo tengo soportado
> por
> > > > asterisk....
> > > >
> > >
> > > Umm, yo te recomendé lo contrario :) que no hagas transcodign, para no
> > > cargar la máquina... Asterisk de serie no soporta transcoding de g729,
> > > pero todo se puede arreglar :) puedes bajarte el codec para fines
> > > educativos de http://asterisk.hosting.lv y así podrás transcodificar
> > > :)
> > >
> > > Por otro lado, vas a utilizar softphones y tal, pero con g729 no los
> > > hay ni libres ni gratis, así que lo suyo es usar Zoiper y el codec GSM
> > > por ejemplo. Entonces, lo mejor será que configures el SPA en alaw,
> > > porque el transcoding tiene menor coste. No obstante, en el PAP2
> > > tendrás que configurar el g729 para que no te consuma mucho ancho de
> > > banda, así que instalate el codec del link que te he puesto.
> > >
> > > Happy Asterisk hacking!
> > >
> > > > Muchas gracias!!
> > > >
> > > > Unai
> > > >
> > > > PD:
> > > >
> > > > Me piro a Galicia en dos horas y puede que no pueda contestaros con
> > rapidez.
> > > > Pero en cuanto tenga un momento, chequearé el correo :)
> > > >
> > > >
> > > >
> > > >  On 9/20/07, Manwe Jon Bonilla <manwe en aholab.ehu.es> wrote:
> > > > >
> > > > > El Thu, 20 Sep 2007 03:31:26 +0200
> > > > > "Unai Goikoetxeta" < unai en goikoetxeta.com> escribió:
> > > > >
> > > > > > Bueno, ya he configurado el PAPT y el SPA3102 y he de decir que
> > funciona
> > > > > > todo de maravilla. Quisiera consultaros un par de dudas en base
> a mi
> > > > > > dialplan en Asterisk:
> > > > > >
> > > > > > [etxea]
> > > > > >
> > > > > > exten => _XXXXXXXXX,1,GotoIf($["${EXTEN}" =
> > > > "656111111"]?5)
> > > > > > exten => _XXXXXXXXX,2,GotoIf($["${EXTEN}" =
> > > > "944761111"]?6)
> > > > > > exten => _XXXXXXXXX,3,Dial(SIP/${EXTEN}@rtb,30)
> > > > > > exten => _XXXXXXXXX,4,Congestion
> > > > > > exten => _XXXXXXXXX,5,Goto(1,1)
> > > > > > exten => _XXXXXXXXX,6,Goto(2,1)
> > > > > >
> > > > > > exten => 1,1,Dial(SIP/unai,30)
> > > > > > exten => 1,2,GotoIf($["${DIALSTATUS}" = "BUSY"]?4)
> > > > > > exten => 1,3,Dial(SIP/6561111111 en rtb ,30)
> > > > > > exten => 1,4,Goto(6,1)
> > > > > > exten => 1,5,PlayBack(vm-goodbye)
> > > > > > exten => 1,6,Hangup
> > > > > >
> > > > > > exten => 2,1,Dial(SIP/etxea,30)
> > > > > > exten => 2,2,Goto(7,1)
> > > > > > exten => 2,3,PlayBack(vm-goodbye)
> > > > > > exten => 2,4,Hangup
> > > > > >
> > > > > > exten =>
> > 5,1,VoicemailMain(${CALLERID(num)}@buzondevoz)
> > > > > >
> > > > > > exten => 6,1,Voicemail( 656111111 en buzondevoz)
> > > > > > exten => 6,2,Hangup
> > > > > >
> > > > > > exten => 7,1,Voicemail( 944761111 en buzondevoz)
> > > > > > exten => 7,2,Hangup
> > > > > >
> > > > > > Como veis, he hecho una regla general para todos los teléfonos
> de 9
> > > > cifras,
> > > > > > sobre los que filtro mi numero de teléfono y el de casa, para
> los
> > que
> > > > hago
> > > > > > un tratamiento especial. En el caso de mi número, primero
> intento
> > > > contactar
> > > > > > vía SIP con mi usuario durante 30 segundos, y de no poder
> hacerlo
> > llamo
> > > > a mi
> > > > > > teléfono móvil. Si el usuario sip rechaza la llamada, se salta
> el
> > > > > > contestador... pero si no la rechaza, se realiza la llamada al
> > móvil, y
> > > > > > aunque esta no sea exitosa, no salta el contestador. ¿Hay alguna
> > manera
> > > > de
> > > > > > hacer que Asterisk detecte una llamada fallida en este caso?
> > > > >
> > > > > Vamos por partes:
> > > > >
> > > > > Las dos primeras líneas que has puesto son imaginativas pero no
> son la
> > > > manera
> > > > > correcta de filtrar números. Cuando tienes varias plantillas
> dentro de
> > una
> > > > > extensión, asterisk usa siempre la menos ambigua que coincida con
> la
> > > > extensión
> > > > > que marcas. Ejemplo:
> > > > >
> > > > > exten => _XXX,NoOp(Llamada de 3 cifras)
> > > > > exten => _1XX,NoOp(Llamada al ciento algo)
> > > > > exten => _112,NoOp(Emergencias)
> > > > >
> > > > > Si marcas el 300 solo el primer patrón coincide y esta claro que
> ese
> > se
> > > > usa.
> > > > > Si llamases al 150 los dos primeros patrones son válidos pero se
> usa
> > el
> > > > > segundo por ser menos ambiguo. Y en el caso de llamar al 112 se
> usaría
> > el
> > > > > tercero por la misma razón.
> > > > >
> > > > > exten => 656111111,1,
> > > > > ...
> > > > > exten => 944761111,1,
> > > > > ...
> > > > > exten => _XXXXXXXXX,1
> > > > > ...
> > > > >
> > > > > Otra cosa: Las prioridades las marcas 1,2,3,... y es correcto pero
> > poco
> > > > > flexible ya que si quieres meter cosas en medio tienes que
> > renombrarlas
> > > > todas.
> > > > > Se usa 1,n,n,n,n,... que es mucho más cómodo.
> > > > >
> > > > >
> > > > > Respecto a lo de detectar las llamadas fallidas y tal te puedo
> decir
> > cómo
> > > > lo
> > > > > trataría yo pero cuando Saul se despierte va a mandar seguro una
> macro
> > > > enorme
> > > > > que contemple todas las posibilidades :)
> > > > >
> > > > > Si quieres algo refinado lo mejor es que uses una macro que
> contemple
> > las
> > > > > posibilidades en función de la variable ${DIALSTATUS} y te
> permitirá
> > > > > diferenciar entre noanswer, busy...etc
> > > > >
> > > > >
> > > > >
> > > > > > Por otro lado, quería preguntaros alguna sugerencia para mejorar
> el
> > > > dialplan
> > > > > > y sobre como puedo realizar transcoding para lograr mejor
> calidad en
> > la
> > > > > > conversación.
> > > > > >
> > > > >
> > > > > algunas mejoras ya te las he sugerido. En cuanto al trascoding,
> > asterisk
> > > > lo
> > > > > realiza para poder comunicar los canales si usan diferentes
> codecs.
> > Para
> > > > > mejorar la calidad de audio solo tienes que decir al uusario que
> use
> > > > mejores
> > > > > codecs. Puede que no hay entendido esta parte...
> > > > >
> > > > >
> > > > >
> > > > > Un saludo
> > > > >
> > > > >
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