Re: [eside-ghost] Asterisk, detección de llamadas no exitosas con el SPA3102 y transcoding

Unai Goikoetxeta unai en goikoetxeta.com
Vie Sep 28 03:11:15 CEST 2007


Despues de hacer algunas pruebas, creo que los de freecall han bloqueado mi
cuenta si accedo desde asterisk ya que las llamadas son rechazadas. No
ocurre lo mismo si llamo desde zoiper vía SIP... mucho me temo que el
servicio prestado es una mierda como ya me habían avisado, puede que merezca
la pena pagar por un mejor servicio.

He encontrado una página(http://www.myvoipprovider.com) con un ranking (
http://www.myvoipprovider.com/index.php?option=content&task=view&id=92) de
proveedores VoIP, en el que resulta que en segundo puesto está un proveedor
de España llamado Terrasip (http://www.terrasip.com). También había pensado
en Wengo, aunque sinceramente quisiera saber vuestra opinión.

Me interesaría un proveedor en el que no se caduque el saldo, que ofrezca
una buena calidad en la conversación y que sea estable con sus tarifas.

On 9/28/07, Unai Goikoetxeta <unai en goikoetxeta.com> wrote:
>
> Aupa Saúl,
>
> Pues asterisk no cuelga... tengo que colgar yo la llamada :/ Me da que no
> puedo hacer nada mas...
>
> Por otro lado, estoy configurando el dialplan para redirigir las llamadas
> internacionales a irlanda y USA usando freecall (q es de la misma compañia q
> voipbuster). Según he leido, la gente de voipbuster no son muy de fiar
> porque suelen cambiar las tarifas sin avisar. De momento creo que voy a
> tirar de ellos ya que no he pagado nada y si me dicen q no puedo hacer
> llamadas.. pues me cambio a una compañía mas segura, xq paso de pagarles.
> ¿Sabes de alguna compañia que ofrezca un servicio similar pero de mejores
> prestaciones?
>
> On 9/26/07, Saúl Ibarra <saghul en gmail.com> wrote:
> >
> > Después de esa llamada a móvil 'no exitosa', asterisk cualga normal?
> >
> > El tema es que el SPA3102 no esta pensado para PSTN gateway puro y
> > duro, y siempre hace answer... Creo que a Halls le pasó parecido..
> >
> > El 25/09/07, Unai Goikoetxeta <unai en goikoetxeta.com> escribió:
> > > Volviendo al tema de detectar si la RTB está ocupada....  He
> > configurado el
> > > macro para que detecte el estado de la llamada, pero no ocurre nada.
> > Empiezo
> > > a pensar que es imposible detectar si la llamada ha tenido éxito o no
> > usando
> > > la salida PSTN del SPA3102.
> > >
> > > He probado, por ejemplo, la siguiente configuración en extensions.conf
> > :
> > >
> > > exten => _XX.,1,NoOp(${CALLERID(num)} llamando a ${EXTEN} via RTB)
> > > exten => _XX.,n,Dial(SIP/${EXTEN}@rtb,30,Tt)
> > > exten => _XX.,n,Hangup
> > >
> > >
> > > Como veís, simplemente llama al telefono marcado por la extensión
> > empleando
> > > sip del modo Dial(SIP/${EXTEN}@rtb,30,Tt). Lo de ${EXTEN}@rtb me lo
> > saqué de
> > > la manga y funciona, aunque no se si hay otra manera mejor.
> > >
> > > En cuanto a los 30 segundos para la llamada, estos se pueden llegar a
> > > superar con creces, ya que cuando se realiza la llamada el SPA
> > contesta al
> > > momento, por lo que todos los parámetros configurados en el
> > extensions.conf
> > > no sirven para nada.
> > >
> > > Si por ejemplo llamo a un móvil no operativo, me sale el mensaje de la
> >
> > > operadora del móvil diciéndome que no esta disponible, y Asterisk no
> > es
> > > capaz de detectar que la llamada no ha tenido éxito.
> > >
> > > ¿Existe alguna manera de solucionar esto? Me temo que no se puede... y
> > de
> > > poderse, sería configurando algún parámetro raro dentro de la
> > configuración
> > > del SPA.....
> > >
> > >
> > > On 9/20/07, Saúl Ibarra <saghul en gmail.com> wrote:
> > > > El 20/09/07, Unai Goikoetxeta <unai en goikoetxeta.com> escribió:
> > > > > Aupa Jon,
> > > > >
> > > > > Muchas gracias por responder. No tenía muy claro como hacer el
> > dialplan,
> > > y
> > > > > me lo saqué de la chistera xD Pero ahora que me has dicho eso, lo
> > he
> > > > > restructurado para dejarlo así:
> > > > >
> > > > > [etxea]
> > > > >
> > > > > exten => _XXX,Dial( SIP/${EXTEN}@rtb,30)
> > > > > exten => _112,Dial( SIP/112 en rtb,30)
> > > > >
> > > > > exten => _XXXX, Dial(SIP/${EXTEN}@rtb,30)
> > > > >
> > > > > exten => _XXXXX, Dial(SIP/${EXTEN}@rtb ,30)
> > > > >
> > > > > exten => _656008062,1,Goto(1,1)
> > > > > exten => _944763299,n,Goto(2,1)
> > > > > exten => _XXXXXXXXX,n,Dial(SIP/${EXTEN}@rtb,30)
> > > > > exten => _XXXXXXXXX,n,Congestion
> > > > >
> > > > > exten => 1,1,Dial(SIP/unai,30)
> > > > > exten => 1,n,GotoIf($["${DIALSTATUS}" = "BUSY"]?4)
> > > > > exten => 1,n,Dial( SIP/6561111111 en rtb ,30)
> > > > > exten => 1,n,Goto(6,1)
> > > > > exten => 1,n,PlayBack(vm-goodbye)
> > > > > exten => 1,n,Hangup
> > > > >
> > > > > exten => 2,1,Dial(SIP/etxea,30)
> > > > > exten => 2,n,Goto(7,1)
> > > > > exten => 2,n,PlayBack(vm-goodbye)
> > > > > exten => 2,n,Hangup
> > > > >
> > > > > exten => 5,1,VoicemailMain(${CALLERID(num)}@buzondevoz)
> > > > > exten => 5,n,Hangup
> > > > >
> > > > > exten => 6,1,Voicemail( 656111111 en buzondevoz)
> > > > > exten => 6,n,Hangup
> > > > >
> > > > > exten => 7,1,Voicemail(944761111 en buzondevoz)
> > > > > exten => 7,n,Hangup
> > > > >
> > > > > Sobre la variable ${DIALSTATUS}, probé a ponerlo ayer detrás de la
> > > directiva
> > > > > (1,3) pero no me detectaba ni busy ni congestion.... Si tenéis
> > alguna
> > > > > sugerencia sobre como ponerlo me haríais un gran favor :)
> > > > >
> > > >
> > > > Para las llamadas a los dispositivos SIP y tal, una macro (normalita
> > > jeje):
> > > >
> > > > [macro-llamar]
> > > > exten => s,1,Dial(${ARG1},30,Tt)
> > > > exten => s,n,Goto(s-${DIALSTATUS})
> > > >
> > > > exten => s-BUSY,1,Voicemail(${MACRO_EXTEN}|b)
> > > > exten => s-NOANSWER,1,Voicemail(${MACRO_EXTEN}|u)
> > > >
> > > > exten => _s-.,1,Goto(s-NOANSWER,1)
> > > >
> > > > Y en el dialplan pones:
> > > >
> > > > exten => 2,1,Macro(llamar,SIP/etxea)
> > > >
> > > > > En cuanto al transcoding, lo preguntaba porque Saúl ayer me
> > recomendó
> > > > > hacerlo. Según te he entendido, tengo que poner en cada usuario el
> > tipo
> > > de
> > > > > codec preferido para él, ¿no? ¿De esta manera, si tengo un codec
> > para el
> > > > > usuario a y otro distinto para el b, las comunicaciones del a al
> > > asterisk
> > > > > serán empleando el primer codec y las del b al asterisk serán con
> > el
> > > > > segundo? Quisiera preguntaros sobre qué codec debería utilizar...
> > en el
> > > > > SPA3102 utilizo el g729a, que me he fijado que no lo tengo
> > soportado por
> > > > > asterisk....
> > > > >
> > > >
> > > > Umm, yo te recomendé lo contrario :) que no hagas transcodign, para
> > no
> > > > cargar la máquina... Asterisk de serie no soporta transcoding de
> > g729,
> > > > pero todo se puede arreglar :) puedes bajarte el codec para fines
> > > > educativos de http://asterisk.hosting.lv y así podrás transcodificar
> > > > :)
> > > >
> > > > Por otro lado, vas a utilizar softphones y tal, pero con g729 no los
> > > > hay ni libres ni gratis, así que lo suyo es usar Zoiper y el codec
> > GSM
> > > > por ejemplo. Entonces, lo mejor será que configures el SPA en alaw,
> > > > porque el transcoding tiene menor coste. No obstante, en el PAP2
> > > > tendrás que configurar el g729 para que no te consuma mucho ancho de
> > > > banda, así que instalate el codec del link que te he puesto.
> > > >
> > > > Happy Asterisk hacking!
> > > >
> > > > > Muchas gracias!!
> > > > >
> > > > > Unai
> > > > >
> > > > > PD:
> > > > >
> > > > > Me piro a Galicia en dos horas y puede que no pueda contestaros
> > con
> > > rapidez.
> > > > > Pero en cuanto tenga un momento, chequearé el correo :)
> > > > >
> > > > >
> > > > >
> > > > >  On 9/20/07, Manwe Jon Bonilla < manwe en aholab.ehu.es> wrote:
> > > > > >
> > > > > > El Thu, 20 Sep 2007 03:31:26 +0200
> > > > > > "Unai Goikoetxeta" < unai en goikoetxeta.com > escribió:
> > > > > >
> > > > > > > Bueno, ya he configurado el PAPT y el SPA3102 y he de decir
> > que
> > > funciona
> > > > > > > todo de maravilla. Quisiera consultaros un par de dudas en
> > base a mi
> > > > > > > dialplan en Asterisk:
> > > > > > >
> > > > > > > [etxea]
> > > > > > >
> > > > > > > exten => _XXXXXXXXX,1,GotoIf($["${EXTEN}" =
> > > > > "656111111"]?5)
> > > > > > > exten => _XXXXXXXXX,2,GotoIf($["${EXTEN}" =
> > > > > "944761111"]?6)
> > > > > > > exten => _XXXXXXXXX,3,Dial( SIP/${EXTEN}@rtb,30)
> > > > > > > exten => _XXXXXXXXX,4,Congestion
> > > > > > > exten => _XXXXXXXXX,5,Goto(1,1)
> > > > > > > exten => _XXXXXXXXX,6,Goto(2,1)
> > > > > > >
> > > > > > > exten => 1,1,Dial(SIP/unai,30)
> > > > > > > exten => 1,2,GotoIf($["${DIALSTATUS}" = "BUSY"]?4)
> > > > > > > exten => 1,3,Dial(SIP/6561111111 en rtb ,30)
> > > > > > > exten => 1,4,Goto(6,1)
> > > > > > > exten => 1,5,PlayBack(vm-goodbye)
> > > > > > > exten => 1,6,Hangup
> > > > > > >
> > > > > > > exten => 2,1,Dial(SIP/etxea,30)
> > > > > > > exten => 2,2,Goto(7,1)
> > > > > > > exten => 2,3,PlayBack(vm-goodbye)
> > > > > > > exten => 2,4,Hangup
> > > > > > >
> > > > > > > exten =>
> > > 5,1,VoicemailMain(${CALLERID(num)}@buzondevoz)
> > > > > > >
> > > > > > > exten => 6,1,Voicemail( 656111111 en buzondevoz)
> > > > > > > exten => 6,2,Hangup
> > > > > > >
> > > > > > > exten => 7,1,Voicemail( 944761111 en buzondevoz)
> > > > > > > exten => 7,2,Hangup
> > > > > > >
> > > > > > > Como veis, he hecho una regla general para todos los teléfonos
> > de 9
> > > > > cifras,
> > > > > > > sobre los que filtro mi numero de teléfono y el de casa, para
> > los
> > > que
> > > > > hago
> > > > > > > un tratamiento especial. En el caso de mi número, primero
> > intento
> > > > > contactar
> > > > > > > vía SIP con mi usuario durante 30 segundos, y de no poder
> > hacerlo
> > > llamo
> > > > > a mi
> > > > > > > teléfono móvil. Si el usuario sip rechaza la llamada, se salta
> > el
> > > > > > > contestador... pero si no la rechaza, se realiza la llamada al
> > > móvil, y
> > > > > > > aunque esta no sea exitosa, no salta el contestador. ¿Hay
> > alguna
> > > manera
> > > > > de
> > > > > > > hacer que Asterisk detecte una llamada fallida en este caso?
> > > > > >
> > > > > > Vamos por partes:
> > > > > >
> > > > > > Las dos primeras líneas que has puesto son imaginativas pero no
> > son la
> > > > > manera
> > > > > > correcta de filtrar números. Cuando tienes varias plantillas
> > dentro de
> > > una
> > > > > > extensión, asterisk usa siempre la menos ambigua que coincida
> > con la
> > > > > extensión
> > > > > > que marcas. Ejemplo:
> > > > > >
> > > > > > exten => _XXX,NoOp(Llamada de 3 cifras)
> > > > > > exten => _1XX,NoOp(Llamada al ciento algo)
> > > > > > exten => _112,NoOp(Emergencias)
> > > > > >
> > > > > > Si marcas el 300 solo el primer patrón coincide y esta claro que
> > ese
> > > se
> > > > > usa.
> > > > > > Si llamases al 150 los dos primeros patrones son válidos pero se
> > usa
> > > el
> > > > > > segundo por ser menos ambiguo. Y en el caso de llamar al 112 se
> > usaría
> > > el
> > > > > > tercero por la misma razón.
> > > > > >
> > > > > > exten => 656111111,1,
> > > > > > ...
> > > > > > exten => 944761111,1,
> > > > > > ...
> > > > > > exten => _XXXXXXXXX,1
> > > > > > ...
> > > > > >
> > > > > > Otra cosa: Las prioridades las marcas 1,2,3,... y es correcto
> > pero
> > > poco
> > > > > > flexible ya que si quieres meter cosas en medio tienes que
> > > renombrarlas
> > > > > todas.
> > > > > > Se usa 1,n,n,n,n,... que es mucho más cómodo.
> > > > > >
> > > > > >
> > > > > > Respecto a lo de detectar las llamadas fallidas y tal te puedo
> > decir
> > > cómo
> > > > > lo
> > > > > > trataría yo pero cuando Saul se despierte va a mandar seguro una
> > macro
> > > > > enorme
> > > > > > que contemple todas las posibilidades :)
> > > > > >
> > > > > > Si quieres algo refinado lo mejor es que uses una macro que
> > contemple
> > > las
> > > > > > posibilidades en función de la variable ${DIALSTATUS} y te
> > permitirá
> > > > > > diferenciar entre noanswer, busy...etc
> > > > > >
> > > > > >
> > > > > >
> > > > > > > Por otro lado, quería preguntaros alguna sugerencia para
> > mejorar el
> > > > > dialplan
> > > > > > > y sobre como puedo realizar transcoding para lograr mejor
> > calidad en
> > > la
> > > > > > > conversación.
> > > > > > >
> > > > > >
> > > > > > algunas mejoras ya te las he sugerido. En cuanto al trascoding,
> > > asterisk
> > > > > lo
> > > > > > realiza para poder comunicar los canales si usan diferentes
> > codecs.
> > > Para
> > > > > > mejorar la calidad de audio solo tienes que decir al uusario que
> > use
> > > > > mejores
> > > > > > codecs. Puede que no hay entendido esta parte...
> > > > > >
> > > > > >
> > > > > >
> > > > > > Un saludo
> > > > > >
> > > > > >
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