[eside-ghost] Kinetic hackeada

STenyaK stenyak en gmail.com
Mar Nov 16 07:59:22 CET 2010


2010/11/16 Unai Mujika Torrontegi <unai.mujika en gmail.com>:
> Me parece que el anterior mail me ha quedado un poco cojo. Adjunto un
> paper con unos cuantos ejemplos de lo que se puede hacer con estas
> tecnologías:
> http://www.cs.washington.edu/homes/furukawa/papers/cvpr10.pdf
Interesante, pensaba que Google (navegación de foto en foto en street
view con panoramio) y Microsoft (aquel video en... creo que TED, de
reconstruccion 3D a partir de fotos de lusers) habían ido cada uno a
su bola, pero parece q ambos han contribuido a ese paper...

> También adjunto un libro bastante más abordable sobre el tema. Los primeros
> capítulos sirven más como referencia, pero de la mitad para adelante se pone
> muy bien. Si os quereis meter en el tema es probablemente una de las mejores
> formas de hacerlo:
> http://oreilly.com/catalog/9780596516130
> http://www.taringa.net/posts/ebooks-tutoriales/1717384/Libro_ingles_-Learning-OpenCV_-Computer-Vision-with-OpenCV.html
> Os dejo el enlace de pago y el gratuito. De todas formas si os vais a meter
> en serio en el campo, os recomiendo encarecidamente que os lo compreis, ya
> que si se usa OpenCV lo vais a tocar a menudo. Encima es barato (49.99$),
> así que no hay escusa.

Gracias por los enlaces, estos temas son la caña, una pena no poder
dedicarle todo el tiempo que uno quisiera :-)

> Unai
>
> El 16 de noviembre de 2010 10:04, Unai Mujika Torrontegi
> <unai.mujika en gmail.com> escribió:
>>
>> En realidad una cámara estéreo te permite una reconstrucción del entorno
>> prácticamente en todas las situaciones, y son cada vez más utilizadas en
>> aplicaciones de robótica por las ventajas de coste y completitud de los
>> resultados, que por ejemplo los sensores laser.
>> Para hallar el desplazamiento entre una captura de imágenes y la siguiente
>> no es necesario tener acelerómetros ni nada por el estilo, basta con las
>> imágenes, ya que lo que se emparejan son los puntos salientes de las
>> imágenes. Para ello hay algoritmos robustos como SIFT y SURF.
>> A la hora de hallar la posición de las cámaras se usa bundle adjustment,
>> que es un algoritmo iterativo que a partir del macheo de múltiples puntos
>> entre dos imágenes, intenta encontrar los parámetros de proyección para los
>> que el error generado es menor. Con esto se consiguen fusionar imágenes con
>> un nivel de error de menos de un píxel (en mi caso 0.3 píxeles), y obtener
>> la posición de una cámara relativa a la otra.
>> Se puede llegar a hacer eso incluso con fotografías obtenidas por
>> distintas cámaras, en distintos momentos del día y con diferentes
>> iluminaciones. Por ejemplo, hay un proyecto de google para intentar efectuar
>> reconstrucciones detalladas de entornos tridimensionales a partir de fotos
>> de Flickr.
>> Si os interesa el tema, os sugiero este libro, de uno de los jefazos del
>> tema en Microsoft, que lo tiene en descarga gratuita en su web:
>> http://szeliski.org/Book/
>> Unai
>>
>> El 16 de noviembre de 2010 01:09, STenyaK <stenyak en gmail.com> escribió:
>>>
>>> No conozco los principios matemáticos, pero lo único parecido a esto
>>> de Kinect que he visto hacer con una camara estéreo, es para análisis
>>> forénsicos, reconstruccion de escenarios de crimen en 3D. Para ello,
>>> se daban un paseo con la stereo-cámara por la casa del fiambre en
>>> cuestión, y mediante software (y tal vez acelerómetros, no sé) se
>>> correlacionaban todos los frames del vídeo grabado para sacar una
>>> imagen 3D real de la casa. Con eso, tenías cazados hasta los lados
>>> ocultos "(sombras") de Kinect (porque vale con ir con la camara y
>>> apuntar bajo la cama o lo que sea), pero el problema es q no es real
>>> time, sino una captura estática.
>>> Con Kinect se puede tener un escaneo en 3D de baja resolución pero en
>>> tiempo real.
>>>
>>> Con la de cosas ya inventadas que hay, y aún así el futuro pinta muy
>>> muy interesante. Qué buenos tiempos nos está tocando vivir :-D
>>>
>>> Hagan sus apuestas, a ver para cuándo montan los googlecars unos pocos
>>> kinects multiplexados en el tiempo para sacar profundidad en alta
>>> resolucion en street view!
>>>
>>> 2010/11/15 Jon Valdés <juanval en gmail.com>:
>>> > 2010/11/15 Unai Mujika Torrontegi <unai.mujika en gmail.com>:
>>> >> Chicos, eso ya existe desde hace un tiempo. De hecho, hay un sistema
>>> >> de
>>> >> drivers/api llamado OpenCV que podeis utilizar para montaros vuestras
>>> >> propias cámaras estéreo, y os puedo decir por experiencia propia que
>>> >> los
>>> >> resultados son buenos.
>>> >> http://opencv.willowgarage.com/wiki/
>>> >> Unai
>>> >
>>> > Ya, pero kinect no es una cámara stereo, sino un sistema con
>>> > percepción de profundidad. Una cámara estereo sólo funciona si tienes
>>> > variaciones de color importantes. Esto funciona siempre.
>>> >
>>> >
>>> >> El 15 de noviembre de 2010 19:11, Jon Valdés <juanval en gmail.com>
>>> >> escribió:
>>> >>>
>>> >>> 2010/11/15 STenyaK <stenyak en gmail.com>:
>>> >>> > Y con el driver, llega por fin la primera cámara 3D (3d real, no
>>> >>> > estéreo como las del cine) a precio de consumidor:
>>> >>> >
>>> >>> >
>>> >>> > http://www.engadget.com/2010/11/14/hack-turns-kinect-into-mindblowing-3d-video-capture-tool
>>> >>> >
>>> >>> > A ver cuanto tardan en montar varias kinects a la vez para poder
>>> >>> > cubrir más superficie y/o sacar más resolución :-D
>>> >>>
>>> >>> Y con la combinación de varias kinects puedes evitar los puntos
>>> >>> ciegos
>>> >>> (para superficies convexas al menos), teniendo reconstrucciones 3D
>>> >>> sin
>>> >>> sombras como las que se ven en el video.
>>> >>> Esto tiene muy buena pinta!
>>> >>>
>>> >>>
>>> >>>
>>> >>> > 2010/11/15 Rocio Muñoz <rocimunoz en gmail.com>:
>>> >>> >> No se si teneis acceso al Diario Montañes (periodico de
>>> >>> >> Cantabria). La
>>> >>> >> semana pasada salio esta noticia en el
>>> >>> >>
>>> >>> >>
>>> >>> >>
>>> >>> >> http://www.eldiariomontanes.es/20101111/local/castro-oriental/castreno-tarda-horas-piratear-201011111648.html
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