[eside-ghost] Concurso Pop-Rock "Villa de Bilbao"

Pablo Garaizar Sagarminaga garaizar en eside.deusto.es
Jue Nov 25 11:59:56 CET 2004


Aupa!

El Thu, 25 Nov 2004 11:47:19 +0100
Fernando de Urien <zefe en rigel.deusto.es> comentaba:

> Juas! me suena que mi grupo no somos copyleft (una vez intenté 
> explicarles lo que era y en fin.....403 PROHIBIDO)

Los jevis siempre habeis sido unos txungos ;-PPPPPP

> Por favor no me flameeis demasiado.

Arderás en el infierno, infiel!!!

> cumplimentar esos formularios :-) ) , tb está creativecommons pero lo
> que no estoy seguro es del soporte legal que tienen en españa con lo
> cual aunque me gustaria mucho una licencia creative...

Todas las licencias CC tienen traducción al castellano y, lo más
importante, a la legislación española.

> Que uno registre sus canciones significa que hay alguien (con valided)
> que certifica que tu eres el autor de esas canciones lo cual no está 
> para nada reñido con el copyleft 

En efecto, de hecho, puedes registrar canciones y publicarlas bajo una
licencia tipo copyleft.

De hecho, registrarlas en un registro como el del GV o en la SGAE no te
asegura la autoría, porque podrías registrar unas canciones que oiste a
un balinés perdido en las montañas de micronesia durante tus vacaciones
y nadie diría nada. Lo que te permite registrarlas es el derecho a
decir: por lo menos desde esta fecha, las canciones las registré yo, así
que tengo más boletos para demostrar que son mías.

> yo voy a algo rollo creativecommons)....usease, yo, aunque registre
> las canciones, puedo editar el disco con copyleft porque autorizo a
> los demás a que se copien las canciones para que las oigan, se hagan 
> versiones (sin tener que pedir permiso explicito) o se pongan en un
> bar como hilo musical (recordad que eso en principio esta prohibido,
> lo mismo que poner un dvd para verlo con tus amigos :-D) , que lo 
> redistribuyan o incluso que lo vuelvan a editar pero bajo la misma
> licencia.

Exacto.

> Lo que ya no me parecería tan bien es que una discográfica pille mis 
> canciones y que como no están registradas pues se apodere de ellas y
> se las pase a un grupo de su empresa para que saquen un nuevo disco
> (no sería la primera vez que pasa) y se forren a costa de canciones
> que yo no puedo demostrar que son mias.

Para eso están las licencias CC non-comercial. Dejas todo lo del
copyleft y tal, pero en cuanto alguien quiere sacar pasta de eso, que
pase por caja. Puedes demostrar que son tuyas DE LA MISMA MANERA que
cuando usas un copyright restrictivo. ¿Cuántas veces tenemos que repetir
que Copyleft == Copyright a efectos legales?

> Lo de editar con copyleft...pues sinceramente....es complicado decirle
> a un grupo que saque un disco bajo copyleft. Si necesitas a una 
> discografica para que pague toda la publicidad en prensa especializada
> y que pase el disco a las distribuidoras, te lleve a las tiendas y que
> encima pongan pasta para grabar tu próximo disco (al final os lo 
> garantizo que es poner mucho dinero y no hablamos de publicidad en
> tele o radio) explicale a esa discográfica que lo quieres sacar bajo
> copyleft para que todo el mundo se lo pueda copiar gratis y que sea
> legal que lo vendan en el top manta.

Las discográficas no lo van a entender hasta que pasen unos años, pero
las editoriales sí lo están empezando a entender, mira el colectivo
Wu-Ming, líderes de ventas durante bastantes meses con sus best-sellers
copyleft. La editorial encantada y los lectores más :-)

La promoción que pueda tener un grupillo que está empezando es bastante
cutre, mientras que Internet es un buen escaparate. Motorsex es un
ejemplo bastante bueno.

> En el mundo del software si tu publicas bajo GPL está la FSF para 
> defenderte si alguien te copia y no lo saca bajo GPL

Ni de coña :-D

Este es un mito bastante extendido. Para defenderte están tus abogados.
La FSF se encarga de defender su software, como es natural. Cuando en
Francia se infringió la GPL con MySQL, fue MySQL quien amenazó con ir a
juicio, no la FSF.

> En fin, todo esto es un poco lo que tengo en la cabeza. Publicar bajo 
> copyleft o creativecommons me parece genial pero claro.....tiene que 
> haber algo más que lo soporte y que sirva al autor para darse a
> conocer y vender! (aunque ya se que el autor sobre todo gana pasta por
> los conciertos para lo cual es más importante darse a conocer)(os
> espero en mis conciertos :-p)

El problema de la promoción y difusión lo tienen también muchos grupos
que no soy copyleft. De hecho, si no eres Top10, olvídate. Hay unos
cuantos gurús de la música que están replanteándose ser copyleft, Peter
Gabriel ya lo tiene claro :-)

PD: Era predecible que entrara al trapo, ¿no? O:-)

-- 
Agur
  Pablo Garaizar Sagarminaga
  garaizar en eside.deusto.es


Más información sobre la lista de distribución eside-ghost